Problemas de salud y embarazo
Viajar puede resultar desalentador si se sufre algún tipo de enfermedad o si está embarazada, aunque la mayoría de las veces no es necesario que cambie su rutina. En ocasiones, quizá tenga que tomar precauciones; por eso, le facilitamos está información para que sepa todo lo que debe tener en cuenta.
Autorización médica: ¿puedo volar sin problemas?
Es algunos casos de problemas médicos es necesario obtener una autorización médica antes de poder volar, por ejemplo:
- Una enfermedad, hospitalización, lesión o intervención quirúrgica recientes
- Una enfermedad inestable existente
- La necesidad de oxígeno o el uso de equipos médicos a bordo
- Viajar por razones médicas o por tratamientos
Cómo conseguir una autorización médica
- Paso 1: descargue el formulario de información médica (pdf, 112 kb, solamente en inglés) y rellene la primera parte.
- Paso 2: pídale a su médico que rellene la segunda parte.
- Paso 3: envíe por correo electrónico el formulario completo (Paso 1 y Paso 2) a pmcu.pmcu@ba.com. Nuestra Unidad de Autorización Médica para Pasajeros (PMCU por sus siglas en inglés) podrá revisar su solicitud y confirmarle si puede volar o no. Es necesario enviar los formularios médicos al equipo de autorización médica como mínimo 7 días antes de la salida del vuelo. Puede encontrar la información de contacto de nuestra PMCU más abajo.
Unidad de Autorización Médica para Pasajeros (PMCU, por sus siglas en inglés)
British Airways cuenta con una Unidad de Autorización Médica para Pasajeros exclusiva que puede evaluar sus problemas de salud para volar y ofrecer asesoramiento en consecuencia.
Disponible de lunes a viernes de 08:00 a 16:00. Cerrado fines de semana y días festivos
Teléfono: + 44 (0) 1895 694807
Fax: + 44 (0) 20 8738 9644
Correo electrónico: pmcu.pmcu@ba.com
Es posible que si su vuelo lo opera una compañía aérea de nuestra alianza o una franquicia asociada existan distintas procedimientos, por lo que debe ponerse en contacto con ellos directamente antes de viajar.
Si en el avión necesita utilizar equipos médicos que utilicen baterías, es posible que haya algunas restricciones.
Viajar durante el embarazo
Damos la bienvenida a las mujeres embarazadas a bordo de nuestros vuelos durante la mayor parte de su embarazo. Para garantizar la salud y el bienestar de la madre y el bebé durante el vuelo, consulte nuestras directrices. Es posible que no se le permita viajar desde algunos países sin la documentación médica pertinente.
Por su seguridad y la de su bebé, no puede volar después de:
- El final de la semana 36 si está esperando un bebé
- El final de la semana 32 si está esperando de más de un bebé
Es obligatorio que su médico o matrona cumplimenten y sellen el formulario de embarazo; debe llevar consigo este formulario.
El formulario debe estar fechado lo más cerca posible de la fecha de su viaje y debe abarcar todo el viaje (ida y vuelta), siempre y cuando usted no requiera atención médica durante el viaje.
Una vez completado y sellado, presente este formulario al personal de facturación del aeropuerto el día del viaje.
Viajar acompañado de un facultativo
En ocasiones, incluso aunque su condición médica sea grave, podrá viajar siempre que lo haga acompañado por un facultativo. Le recomendamos que lo reserve a través de una compañía de asistencia médica reconocida que esté especializada en este tipo de trabajos.
Viajar con medicamentos, suministros médicos o equipos médicos
- Lleve todos los medicamentos que necesite para su vuelo, incluidos medicamentos líquidos o suministros médicos, como jeringas, en el equipaje de mano más pequeño. Si es posible, lleve los medicamentos en su envase original, junto con una copia de la receta médica o una carta de su médico que confirme que le ha recetado para dichos medicamentos con el fin de evitar retrasos al pasar los controles de seguridad o la aduana.
- No podemos ayudarle a mantener fría su medicación. Consulte con un farmacéutico acerca de las diferentes opciones de que dispone.
- Puede facturar un máximo de dos maletas estándar adicionales en el aeropuerto para viajes fuera de Estados Unidos, si las maletas llevan suministros médicos imprescindibles, como líquido de diálisis o bolsas de colostomía. Esto se aplica cuando haya excedido su franquicia de equipaje facturado y los suministros sean para su uso personal. Estas maletas pueden pesar un máximo de 23 kg cada una y se pueden transportar de forma gratuita. Estas maletas estarán sujetas a autorización en el aeropuerto.
- En los viajes que incluyen viajar a Estados Unidos, se puede facturar gratuitamente un número ilimitado de maletas estándar de 23 kg cada una. Esta opción está sujeta a la autorización de su contenido en el aeropuerto.
- Con respecto a las maletas que contengan alimentos líquidos, puede facturar un máximo de cuatro maletas estándar adicionales de 23 kg cada una en el aeropuerto en cualquier viaje que no incluya Estados Unidos. Esta opción está sujeta a la autorización de su contenido en el aeropuerto.
- En el caso de viajes que incluyen viajar a Estados Unidos, puede facturar un número ilimitado de maletas estándar, siempre y cuando cada una de ellas contenga solo alimentos líquidos, de forma gratuita. Estas maletas pueden pesar un máximo de 23 kg y están sujetas a autorización en el aeropuerto.
- Estas maletas adicionales solo pueden contener suministros médicos. Si incluyen algún otro objeto personal, no será autorizado y tendrá que pagar un extra para llevarlas.
- Debe presentar una carta médica oficial firmada y fechada por su médico personal o por otro médico con la siguiente información:
- Su nombre y los datos del vuelo, incluidos los datos de referencia de la reserva
- Una lista de los suministros médicos o medicamentos que va a transportar y cuál es su finalidad
- Número y peso aproximado de los artículos que va a transportar
- Nombre y número de teléfono de contacto y correo electrónico del médico
Si no dispone de tal documento, deberá pagar un suplemento por cada bolsa que supere su franquicia de equipaje. También es posible que se realice una inspección visual de sus bolsas médicas para revisar su contenido. Además, es posible que las autoridades de inmigración y aduanas de otros países le requieran este documento o que lo exijan los requisitos de seguridad locales.
En circunstancias normales, podrá utilizar equipos médicos autorizados a bordo, excepto cuando el avión está en tránsito por la pista, despegando, aproximándose al aeropuerto o aterrizando. Todos los equipamientos deben funcionar con batería, ya que no podemos garantizar el suministro eléctrico a bordo.
Los inhaladores para el asma los puede llevar consigo o en el equipaje facturado.
No necesita autorización médica para llevar consigo o utilizar una máquina CPAP para la apnea del sueño abordo de nuestro avión. No obstante, le recomendamos que lleve una carta de un profesional médico indicando por qué necesita la máquina para su viaje.
Puede llevar su dispositivo en la cabina como una pieza extra de equipaje de mano sin cargo alguno.
Si no necesita utilizar su máquina de CPAP en la cabina y desea facturarla en la bodega, puede hacerlo como artículo extra de la franquicia de equipaje de mano, sin cargo alguno.
Si necesita utilizar su máquina CPAP a bordo, necesitará un adaptador de CC para conectarla a la fuente de alimentación de su asiento. Recomendamos llevar siempre una batería de celda seca para el dispositivo en caso de que no haya enchufe en el asiento.
La corriente máxima de nuestro punto de enchufe para ordenador portátil es de 75 vatios. Si su máquina necesita más potencia, tendrá que llevar consigo una batería de celda seca para ese fin.
Puede llevar consigo o en el equipaje facturado bombonas de gas no tóxico y no inflamable si las necesita para el funcionamiento de miembros. Si fuera necesario, también puede llevar bombonas de repuesto de un tamaño similar para asegurarse de que no le falte el suministro durante el viaje.
Puede llevar los inyectores EpiPen y las agujas hipodérmicas en su equipaje de mano (con certificado o receta médica), o en el equipaje facturado.
Puede llevar medicamentos líquidos en su equipaje de mano o facturado.
Si va a a necesitar los medicamentos durante su viaje, colóquelos en el equipaje de mano. Podrá llevar consigo todos los medicamentos líquidos que necesite, incluso si superan el límite habitual permitido en líquidos, siempre que lleve una receta o certificado médico. No es necesario transportar los medicamentos en una bolsa transparente, pero sí deben estar a mano para que el control de seguridad del aeropuerto pueda inspeccionarlos.
Puede utilizar un nebulizador de batería a bordo, excepto cuando el avión está en tránsito, despegando, descendiendo o aterrizando.
No se puede suministrar corriente eléctrica a bordo.
Solo llevaremos las bombonas de oxígeno o aire personales necesarias para su uso médico si nosotros mismo no podemos proporcionar el suministro apropiado a bordo. Para llevar estos artículos consigo, deberá obtener autorización médica antes de volar.
Si desea llevar bombonas de oxígeno para usarlas en destino, tendrá que ponerse en contacto con nosotros para obtener la aprobación.
Una vez obtenida la aprobación podrá llevar bombonas de oxígeno o aire con un peso máximo de 5 kg en su equipaje de mano o facturado.
Está prohibido transportar sistemas de oxígeno líquido.
Usted puede llevar consigo su máquina de diálisis portátil a bordo como equipaje de mano, pero si supera la franquicia de equipaje de mano tendrá que facturarla. No se le cobrará por este servicio.
Obtenga más información sobre baterías de ion de metal de litio en dispositivos médicos portátiles y cómo obtener aprobación antes de viajar.
Puede llevar un concentrador de oxígeno portátil (POC) a bordo como parte de su franquicia de equipaje de mano, siempre y cuando esté aprobado por la Administración Federal de Aviación (FAA).
Si usted cree que necesita utilizarlo durante el vuelo, deberá obtener la autorización médica antes de volar.
Debe llevar consigo un suministro de baterías de reserva suficiente para cubrir, como mínimo, el 150 % del total de la duración del viaje (incluido el tiempo de tránsito).
Si su dispositivo funciona con baterías de litio, es muy importante que nos comunique la capacidad nominal en vatios/hora (Wh) de cada una de las baterías. Sin embargo, a veces esta información aparece como potencia y amperios/hora. El tamaño máximo permitido por batería es de 160 Wh cada una y podrá llevar hasta un máximo de dos baterías de repuesto en su equipaje de mano.
Si su reserva se realiza a través de British Airways pero el vuelo es operado por otra compañía aérea, revise la información de dicha compañía con respecto a la aceptación de los concentradores portátiles de oxígeno a bordo.
Solo puede llevar marcapasos cardíacos radioisotópicos u otros dispositivos (incluyendo los que funcionan con baterías de litio) cuando los lleve implantados o fijados externamente, o elementos radiofamacéuticos que se encuentren dentro del cuerpo de una persona como el resultado de un tratamiento médico. No es posible llevar estos artículos por separado ni en el equipaje de mano ni en el equipaje facturado.
Puede llevar pastillas y cápsulas en su equipaje de mano (con certificado o receta médica), o en el equipaje facturado.
Información sanitaria para viajar
Menús de vuelo
Si tiene una alergia alimentaria, en nuestros vuelos podemos ofrecerle una gama de menús alternativos, adecuados para quienes necesitan evitar alérgenos potenciales, como pueden ser productos del mar, lácteos, huevos o gluten.
Cómo solicitar un menú alternativo
Se pueden solicitar menús alternativos en todos los vuelos, excepto cuando vuele en Euro Traveller, nuestra cabina económica en nuestras rutas de corta distancia. No servimos ningún menú de cortesía durante estos vuelos.
Si vuela en Euro Traveller, puede comprar online una amplia variedad de refrigerios en High Life Café antes de viajar. Le entregaremos la comida y bebida que haya adquirido en su asiento durante el vuelo. La información sobre los alérgenos está disponible en el sitio web de High Life. También podrá elegir entre una selección de productos menos variada una vez que suba a bordo.
Durante el vuelo
Obtenemos nuestros productos de todo el mundo.
Los ingredientes que se consideran alérgenos potenciales en Reino Unido pueden ser diferentes en otros países, así que tenga en cuenta que es posible que el envasado de los productos no incluya todos los alérgenos incluidos en la legislación del Reino Unido en vuelos con destino al Reino Unido.
Por lo tanto, cuando viaje con nosotros, deberá informar sobre su alergia alimentaria a la tripulación de cabina cuando suba a bordo de su vuelo. Nuestros equipos, entre ellos el de atención al cliente, no están autorizados a compartir la información sobre alérgenos con la tripulación de cabina antes del viaje.
Asistencia con las alergias alimentarias
- Puede llevar su propia comida a bordo.
- Previa solicitud y tras el embarque, la tripulación de cabina podrá proporcionarle información relativa a los alérgenos que contienen los menús que servimos. En algunos casos, en el embalaje de los menús también se proporciona esta información.
- Para permitir la limpieza y la inspección de los asientos, los clientes podrán embarcar en cuanto presenten al personal de la puerta de embarque la carta de su médico que confirma que puede llevar consigo un autoinyector de adrenalina (o epinefrina). Los clientes deben llevar sus propias toallitas para limpiar los asientos.
Tenga en cuenta lo siguiente
- No podemos garantizar una cabina libre de alérgenos ni evitar que otros pasajeros traigan su propia comida a bordo. Es posible que continúen sirviéndose en el avión comidas que contengan frutos secos y también aperitivos de este tipo en otras cabinas de viaje, en función del tipo de avión. Seguimos las recomendaciones de la International Air Transport Association (IATA) en lo que a pasajeros sensibles a alergias se refiere para asegurarnos de que su vuelo sea lo más cómodo posible.
- Actualmente no ofrecemos ningún menú alternativo sin sésamo, frutos secos, altramuces, soja, sulfitos, mostaza o apio.
- En cuanto a los clientes que lleven sus propios alimentos y no los proporcionados por la compañía aérea, no podemos calentar ni refrigerar los allimentos que ellos lleven a bordo. Si desea consumir su propia comida, le sugerimos que opte por los alimentos no perecederos. Consulte también las diferentes normativas de cuarentena para su escala y/o destino relativas a los tipos de alimentos permitidos en el país pertinente.
Consejos para personas alérgicas a los cacahuetes, los frutos secos o el sésamo
Nuestros menús de a bordo no contienen cacahuetes ni derivados. Sin embargo, pueden fabricarse en una instalación que procese cacahuetes. Por ello, no podemos ofrecerle un menú alternativo sin cacahuetes.
No ofrecemos otras opciones de menús alternativos para personas con alergias a los frutos secos o al sésamo.
No podemos garantizar un entorno libre de alérgenos cuando viaje con nosotros.
Previa solicitud, la tripulación de cabina podrá informar a los demás pasajeros sobre su alergia para que sean conscientes de la misma. La tripulación de cabina lo tendrá en cuenta y no le servirá este tipo de aperitivos durante el vuelo.
Reacciones alérgicas severas (anafilaxia)
Las reacciones alérgicas graves a bordo son poco habituales pero si sufre de una alergia grave, hable con su médico antes de reservar el vuelo para conocer los riesgos potenciales y cómo puede evitar enfermarse durante el viaje.
A continuación, le mostramos algunos ejemplos sobre cómo prepararse:
- Debe llevar el autoinyector de epinefrina o adrenalina en el equipaje de mano. Además, deberá llevar con usted una carta del médico o una copia de la receta, que habrá de presentar al personal de seguridad del aeropuerto.
- Si se le ha prescrito un autoinyector de adrenalina/epinefrina como Epipen, Anapen, Twinject or Jext, asegúrese de llevarlo consigo en su equipaje de mano. Lleve consigo un plan de tratamiento de emergencia y una carta firmada por su médico para minimizar cualquier retraso en el control de seguridad del aeropuerto.
- Identifique claramente su medicación indicando a quién se debe administrar.
- Podrá embarcar en cuanto presente al personal de la puerta de embarque la carta de su médico que confirma que puede llevar consigo un autoinyector de adrenalina (o epinefrina). De este modo podrá limpiar la zona en la que se va a sentar para evitar el contacto accidental con rastros de alérgenos. Los pasajeros deben llevar sus propias toallitas para limpiar los asientos.
- En el momento de embarcar en el avión debe informar a la tripulación de cabina sobre su alergia alimentaria.
- Informe a la tripulación de cabina y a las personas que se sienten a su lado de su alergia y de donde ha colocado sus medicinas, así como de qué hacer en caso de una emergencia Nuestra tripulación de cabina puede hablar con las personas que se sienten a su lado para explicarles que sufre una alergia.
- Asegúrese de que puede acceder con facilidad a su medicación durante todo el vuelo, por ejemplo colocándola en el bolsillo del asiento o llevándola con usted.
- La tripulación de cabina ha recibido formación para reconocer los síntomas de un ataque anafiláctico y administrar el correspondiente tratamiento, pero si viaja con algún familiar, amigo o tutor, esperamos que sean ellos quienes le asistan primero.
- Lleve una pulsera de alerta médica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) o las autoridades sanitarias locales nos exigen fumigar la cabina del avión antes de llegar a ciertos destinos, con el objetivo de prevenir el riesgo de que los insectos propaguen enfermedades muy peligrosas, tales como la malaria y la fiebre dengue.
En las rutas en las que se nos exige fumigar, la tripulación de cabina informará de que se va a proceder a la fumigación. Esto le permitirá taparse los ojos y la nariz si así lo desea. La pulverización se disipa del avión en unos minutos.
Contenido de los insecticidas
La pulverización contiene piretroides sintéticos, componentes utilizados con frecuencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asesora sobre la seguridad de los insecticidas y recomienda el uso de los piretroides sintéticos siguientes:
- Fenotrina, que tiene efectos letales sobre las plagas de insectos domésticos. Se usa contra los mosquitos, moscas y cucarachas.
- La permetrina, es un insecticida de amplio espectro que se usa contra una variedad de plagas.
Para vuelos a Australia, el avión debe rociarse con un insecticida de permetrina en spray antes de la salida de Singapur.
Vuelos de British Airways que requieren desinsectación
Los vuelos de BA que llegan al Reino Unido desde estos países requieren desinsectación
- Argelia: Argel
- Argentina: Buenos Aires
- Brasil: Río de Janeiro, São Paulo
- China: Pekín, Hong Kong, Shanghái
- Costa Rica: San José
- República Dominicana: Punta Cana
- Egipto: El Cairo
- Ghana: Acra
- India: Bangalore, Chennai, Delhi, Hyderabad, Bombay
- Kenia: Nairobi
- Corea, República de: Seúl
- Malasia: Kuala Lumpur
- México: Cancún, Ciudad de México
- Nigeria: Abuya, Lagos
- Omán: Mascate
- Pakistán: Islamabad
- Perú: Lima
- Portugal: Funchal*
- Arabia Saudí: Riad, Yedda
- Sudáfrica: Ciudad del Cabo, Durban, Johannesburgo
- Tailandia: Bangkok
* Requisito de las autoridades sanitarias de Madeira (2015) para prevenir el posible riesgo de la fiebre del dengue
Los vuelos de BA que salen del Reino Unido a estos países requieren desinsectación
- Argentina: Buenos Aires
- Barbados: Bridgetown
- India: Bangalore, Chennai, Delhi, Hyderabad, Bombay
- Italia*: Brindisi, Bolonia, Roma, Florencia, Milán (Linate y Malpensa), Nápoles, Olbia, Perugia, Palermo, Pisa, Venecia
- Jamaica: Kingston, Bahía Montego
- Kenia: Nairobi
- Malasia: Kuala Lumpur
- Seychelles: Mahé
* Requisito de las autoridades sanitarias italianas (2024) para prevenir el posible riesgo de la fiebre del dengue: es necesario fumigar todos los vuelos que entren en Italia
Rutas del servicio de autobuses de BA fuera del Reino Unido que requieren desinfección
- Vuelos con salida de Antigua y llegada a Tobago
- Vuelos con salida de Dammam y llegada a Baréin
- Vuelos con salida de Granada y llegada a Santa Lucía
- Vuelos con salida de Puerto España y llegada a Santa Lucía
- Vuelos con salida de Singapur y llegada a Sídney
- Vuelos con salida de Santa Lucía y llegada a Granada
- Vuelos con salida de Santa Lucía y llegada a Puerto España
Si su diabetes es estable, podrá volar sin restricciones, si bien deberá ocuparse usted mismo de todo durante el viaje.
- Si va a pasar por diferentes zonas horarias, asegúrese de saber gestionar su dosificación de insulina durante todo el viaje.
- Debe llevar la insulina en el equipaje de mano, ya que, de lo contrario, podría llegar a congelarse en la bodega.
- Deberá llevar la insulina en el envase original para una fácil identificación y un rápido acceso durante el vuelo.
- Lleve siempre consigo una prescripción o una carta informativa de su médico para evitar retrasos en los controles de seguridad o aduanas.
Para ayudarle a planificar sus comidas y medicamentos durante el vuelo:
- Vuelos de larga distancia: solemos servir la comida principal a las dos horas del despegue y después una comida más ligera aproximadamente dos horas antes del aterrizaje. También tiene a su disposición snacks entre los servicios de comida.
- Vuelos de corto recorrido: se proporciona un snack y una botella de agua de cortesía. También puede pedir comida antes del vuelo para que se la entreguen en su asiento en nuestro High Life Cafe. Los pedidos se pueden realizar hasta 12 horas antes de la salida del vuelo de Reino Unido y hasta 24 horas antes de volar hacia Reino Unido.
Recién nacidos sin complicaciones médicas
Término normal: British Airways puede transportar bebés recién nacidos a término normal (40 semanas) sin complicaciones médicas una vez tengan 48 horas de vida. No obstante, recomendamos esperar hasta que tengan una semana. Estos bebés no necesitan ninguna autorización médica previa.
Bebés prematuros: British Airways puede transportar bebés nacidos de forma prematura con más de 37 semanas de gestación sin complicaciones médicas en cuanto hayan alcanzado las 40 semanas. Estos bebés no necesitan ninguna autorización médica previa.
Recién nacidos prematuros y bebés exprematuros
Los bebés nacidos de forma prematura con menos de 37 semanas de gestación que no hayan sufrido complicaciones médicas pueden viajar en cuanto hayan alcanzado las 40 semanas (correspondientes a un embarazo a término normal) más una semana, pero necesitarán autorización médica previa hasta que cumplan los 12 meses.
Los niños que hayan nacido con menos de 37 semanas de gestación sin complicaciones respiratorias (p. ej., enfermedad pulmonar crónica neonatal/displasia broncopulmonar, etc.) no podrán viajar hasta que no hayan alcanzado la fecha de nacimiento prevista (a las 40 semanas) más 6 meses. Desde el término normal más 6 meses hasta que cumplan el primer año necesitarán una autorización médica para viajar.
En ambos casos, póngase en contacto con la Unidad de Autorización Médica para Pasajeros (PMCU, por sus siglas en inglés) antes de efectuar la reserva.
Bebés con problemas de salud
Con respecto a los bebés que padezcan alguna enfermedad importante, como puede ser un problema cardiaco, o cualquier trastorno para el que necesiten tratamiento médico, p. ej., oxígeno, medicación, tratamiento durante el vuelo, antes de efectuar la reserva habrá que consultarlo con la Unidad de Autorización Médica para Pasajeros (PMCU).
- Intervención quirúrgica torácica, abdominal o craneal importante: puede viajar transcurridos 10 días. Si se le realizó una intervención quirúrgica a 4 semanas de viajar póngase en contacto con la PMCU.
- Amigdalectomía: puede viajar transcurridos 10 días.
- Apendicectomía o cirugía laparoscópica abdominal: puede viajar transcurridos 5 días. Debe conseguir una carta de su médico en la que se especifique que puede volar.
- Angioplastia: si el procedimiento va bien, por lo general podrá volar después de 3 días. Póngase en contacto con la PMCU.
- Cardiocirugía: si se encuentra en buen estado, podrá volar transcurridos 10 días, si bien le recomendamos que espere 4 semanas si es posible. Si se le realizó una intervención quirúrgica a 4 semanas de viajar póngase en contacto con la PMCU.
- Cardiocirugía: no debe volar en un plazo de 10 días y, transcurrido ese tiempo, solo si es esencial, aunque nuestra recomendación es que espere 4 semanas para volar. Si ha estado en el hospital en las 4 semanas anteriores al viaje, póngase en contacto con la PMCU.
- Angina: si no sufre ataques con regularidad, podrá volar cuando lo desee siempre que lleve la correspondiente medicación en el equipaje de mano. Si ha estado en el hospital en las 4 semanas anteriores al viaje, póngase en contacto con la PMCU.
- Asma estable: puede viajar cuando lo desee siempre que lleve los inhaladores en el equipaje de mano.
- Bronquitis crónica, enfisema u otras formas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica: si puede andar 50 m seguidos sin oxígeno y sin perder el aliento, significa que está en condiciones de volar. Si no puede andar esta distancia, significa que necesitará oxígeno de apoyo en el vuelo, el cual se debe reservar con anterioridad. Incluso si tiene la intención de utilizar su propio concentrador portátil de oxígeno, póngase en contacto con la PMCU.
- Neumotórax (pulmón desinflado): no puede volar a menos que se haya recuperado completamente en un mínimo de 7 días (14 días si ha sufrido un neumotórax traumático). Si ha sufrido esta enfermedad menos de un mes antes de la fecha del vuelo, póngase en contacto con la PMCU.
- Accidente cerebrovascular: si los síntomas permanecen estables o en mejoría, y si se siente bien, puede volar después de un período comprendido entre 5 y 14 días. Si ha sufrido un accidente cerebrovascular 14 días antes de la fecha que desea volar, póngase en contacto con la PMCU.
- Epilepsia: después de sufrir un ataque grave, no debería volar en al menos 24 horas.
- Sinusitis o infección de oído: el aire del oído medio y los senos nasales deben estabilizarse a la hora de volar permitiendo que sus oídos se destapen. No vuele si siente que sus oídos o senos nasales están taponados. Puede sufrir un dolor intenso o perforación de tímpanos que causen daños permanentes.
- Cirugía del oído medio: puede viajar transcurridos 10 días.
- Intervención quirúrgica de cataratas o cirugía con láser de la córnea: puede viajar transcurrido 1 día.
- Otras intervenciones quirúrgicas oculares: por lo menos 6 días (si le han introducido gas en el ojo, de 2 a 6 semanas para permitir que el gas se reabsorba). Si le han introducido gas en el ojo (p. ej., por un tratamiento de desprendimiento de retina), póngase en contacto con nuestra PMCU; es posible que necesite presentar los informes del médico que le ha tratado.
- Anemia: si su índice de hemoglobina es inferior a los 8,5 g/dl, notifíquenoslo poniéndose en contacto con la PMCU.
- Problemas circulatorios, por ejemplo, trombosis venosa profunda (TVP): si últimamente ha tenido alguna enfermedad circulatoria, como por ejemplo trombosis venosa profunda (TVP), pero recibió el alta hospitalaria y su enfermedad se ha solucionado, debería estar apto para volar. Póngase en contacto con la PMCU.
- Enfermedad infecciosa: de acuerdo con el Reglamento sanitario internacional, si sufre una enfermedad contagiosa y todavía puede contagiar a otras personas, no podemos llevarlo a bordo. Póngase en contacto con su médico o con la PMCU para conocer los periodos de infecciosidad de su enfermedad.
- Enfermedad de células falciformes: puede viajar transcurridos 10 días. Póngase en contacto con la PMCU.
Compruebe si necesita alguna vacuna para viajar a su lugar de destino. Puede encontrar más información sobre el país de destino y cualquier información médica en el IATA Travel Centre.
En el Reino Unido, nuestro principal socio de servicios médicos de viaje es MASTA (Medical Advisory Services for Travellers Abroad). Cuentan con la red de clínicas más extensa para viajeros por todo el Reino Unido. Proporcionan asesoramiento médico experto así como tratamientos para los viajes, incluyendo una amplia gama de servicios de vacunación y profilaxis contra la malaria.
Registros de vacunas en las Clínicas de Viaje de BA
Si ha sido vacunado en alguna de nuestras Clínicas de Viaje de BA antes de que cerraran en agosto de 2006 y necesita una carta de confirmación de su vacuna o un duplicado del certificado de su vacuna contra la fiebre amarilla, escriba a los Servicios Sanitarios de British Airways (consulte más abajo la dirección). Tenga en cuenta que solo podemos proporcionar información sobre vacunación a partir de 2002.
Si desea obtener una carta que confirme que se ha vacunado:
- Nombre
- Dirección
- Fecha de nacimiento
- Número de teléfono de contacto
- Adjunte un sobre franqueado en destino
Si desea obtener un duplicado del certificado de vacunación contra la fiebre amarilla:
- Nombre
- Dirección
- Fecha de nacimiento
- Número de teléfono de contacto
- Mes y año de cuando recibió la vacuna contra la fiebre amarilla
- Adjunte un sobre franqueado en destino
Se aplica un cargo administrativo de £10 por este servicio
que tendrá que pagar mediante cheque a nombre de los
Servicios Sanitarios de British Airways.
Envíe una carta a:
British Airways Health Services - Travel Clinic records
British Airways Plc
Waterside (HMAG)
PO Box 365
Harmondsworth
UB7 0Gran Bretaña
La trombosis del viajero o trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena, por lo general en la parte inferior de las piernas. Diferentes investigaciones han demostrado que si permanece sentado en un avión, coche, autobús o tren durante más de cuatro horas, el riesgo de sufrir un coágulo de sangre puede aumentar.
Entre los factores que aumentan el riesgo de TVP se encuentran los siguientes:
- Ser mayor de 40 años
- Haber sufrido anteriormente TVP o un embolismo pulmonar o tener precedentes en familiares cercanos
- El uso de anticonceptivos con terapia oral de estrógenos (la píldora), o una terapia de sustitución hormonal (TSH)
- Embarazo
- Intervenciones quirúrgicas o traumatismos recientes, particularmente en el abdomen, región pélvica o las piernas
- Cáncer
- Determinadas anomalías genéticas en la coagulación de la sangre u otros problemas sanguíneos.
Si considera que cualquier factor anterior puede afectarle, busque asesoramiento médico antes de viajar. Le pueden recomendar el uso de calcetines o medias de compresión o medicación anticoagulante para ayudarle a evitar la formación de TVP.
Para reducir el riesgo de formación de TVP:
- Beba una cantidad de agua normal
- Evite el alcohol y la cafeína
- Evite fumar
- Evite cruzar la piernas cuando esté sentado
- Pasee por la cabina con regularidad
- Levántese en la zona de su asiento y estire las piernas y los brazos
- Ejercite los pies y las piernas con regularidad durante el vuelo
- Lleve ropa cómoda y holgada cuando viaje.
Si últimamente ha tenido alguna enfermedad circulatoria, como por ejemplo trombosis venosa profunda (TVP), pero recibió el alta hospitalaria y su enfermedad se ha solucionado, debería estar apto para volar.
Por favor, póngase en contacto con la PMCU si necesita una autorización médica.
Si tiene algún hueso roto y le colocan una escayola, no podrá volar en un plazo de:
- 24 horas si la duración de su vuelo es inferior a dos horas
- 48 horas si la duración de su vuelo es superior a dos horas
No hay restricciones para viajar con botas.
Si tiene una pierna completamente escayolada, podrá viajar en nuestras cabinas First y Club World (Business de larga distancia), que ofrecen más espacio para las piernas. Para poder viajar en el resto de nuestras cabinas, deberá comprar un asiento o asientos extra con reposabrazos abatibles para poder elevar la pierna. Lo normal es que un niño necesite un asiento extra y un adulto dos asientos extra.
En determinadas circunstancias se pueden aplicar restricciones, si bien debe ponerse en contacto con nuestra PMCU para tratar cada caso particular.
Si tiene una escayola de dos piezas, puede viajar en cualquier momento después de una lesión siempre que el yeso esté dividido.
Las siguientes enfermedades pueden ser contagiosas. A continuación ofrecemos información sobre cuándo se puede viajar.
- Varicela: 6 días después de que le hayan salido los últimos granos, siempre y cuando estos se hayan secado o formado costra y el pasajero se encuentre bien y sin fiebre. Necesitará una carta de su médico en la que se confirme que ya no se encuentra en la fase contagiosa.
- Cólera: cuando los síntomas hayan remitido, se siente lo suficientemente bien para viajar y las autoridades de salud pública del país de destino admiten que usted es apto para viajar.
- Hepatitis A: cuando se siente lo suficientemente bien como para viajar.
- Sarampión: 5 días después de que apareciese la primera erupción. Necesitará una carta de su médico en la que se confirme que ya no se encuentra en la fase contagiosa.
- Paperas: 8 días después del comienzo de la inflamación. Debe sentirse bien y sin fiebre.
- Culebrilla o herpes zóster: siempre y cuando las heridas están tapadas con un apósito. Debe sentirse bien, no tener fiebre y es necesario que el dolor esté bien controlado.
- Tuberculosis: siempre y cuando haya pruebas médicas que indican que ya no contagia la enfermedad.
- Gripe: cuando los síntomas hayan remitido.
Vuelos de corta distancia (incluidos los vuelos que tienen conexión con segmentos de larga distancia)
Los pasajeros que necesiten oxígeno terapéutico en los vuelos de corta distancia tendrán que tomar las medidas necesarias para llevar consigo la cantidad de oxígeno que necesiten para los segmentos de corta distancia de su itinerario. A continuación se describen las cantidades aceptables de oxígeno terapéuticos que se permiten. Los pasajeros deben obtener autorización médica para poder llevar consigo las dosis terapéuticas de oxígeno pertinentes. Es necesario enviar los formularios médicos al equipo de autorización médica como mínimo 7 días antes de la salida del vuelo.
Cumplimente su formulario de autorización médica.
Cantidades aceptables de oxígeno terapéutico que se permiten.
Concentradores portátiles de oxígeno
- Los pasajeros pueden llevar consigo un concentrador portátil de oxígeno aprobado por la Administración Federal de Aviación (FAA). Para obtener más información visite el sitio web de la FAA.
- Los pasajeros deben contar con un suministro de batería suficiente para el 150 % de la duración del vuelo para cubrir cualquier tipo de retraso imprevisto.
- Los pasajeros deben obtener autorización médica previa para poder llevar consigo un concentrador portátil de oxígeno. Es necesario enviar los formularios médicos al equipo de autorización médica como mínimo 7 días antes de la salida del vuelo.
- Si su reserva se realiza a través de British Airways pero el vuelo es operado por otra compañía aérea, revise la información de dicha compañía con respecto a la aceptación de los concentradores portátiles de oxígeno a bordo.
Existen restricciones de seguridad con respecto a las baterías dobles que se utilizan para alimentar concentradores de oxígeno portátiles, porque algunas no cumplen con las normas de mercancías peligrosas de la IATA. Aceptamos baterías con una potencia nominal de vatios-hora inferior a 100 vatios. Si va a llevar un paquete de baterías con dos baterías, por ejemplo, de 92,2 wh y 92,2 wh, es obligatorio que el fabricante indique claramente que estas baterías están separadas electrónicamente. Actualmente, las únicas baterías dobles que se aceptan a bordo son Inogen BA408, BA500, BA516 y Sequal Eclipse. Asegúrese de hacer una fotografía de la parte inferior de la batería y enviarla al equipo médico junto con su formulario médico para que podamos verificar el tipo de batería.
Bombonas de oxígeno
- Los pasajeros pueden llevar consigo bombonas de oxígeno, siempre y cuando hayan sido fabricadas específicamente para los fines de contener y transportar oxígeno. Solo aceptamos bombonas de oxígeno de British Oxygen Company (BOC).
- La bombona de oxígeno y su contenido no puede superar los 5 kg de peso.
- A bordo sólo se permitirá un pasajero por vuelo con su propia bombona de oxígeno.
- Las bombonas, válvulas y reguladores, si los hubiere, deben estar protegidos contra los daños que pudiesen causar en caso de una liberación accidental de su contenido.
- Está prohibido transportar oxígeno líquido y generadores de oxígeno a bordo del avión.
- Los pasajeros deben obtener autorización médica previa para poder llevar consigo las bombonas de oxígeno pertinentes. Es necesario enviar los formularios médicos al equipo de autorización médica como mínimo 7 días antes de la salida del vuelo.
Cumplimente la solicitud para llevar su cilindro de oxígeno personal y también el formulario de autorización médica.
Vuelos de larga distancia
Solo podemos proporcionar oxígeno terapéutico a bordo durante el vuelo a una persona, por lo que si necesita utilizar oxígeno, debe reservarlo con antelación. Es importante ponerse en contacto con la Unidad de Autorización Médica para Pasajeros con el fin de comprobar la disponibilidad antes de reservar sus vuelos. Tenga en cuenta que no podemos proporcionar oxígeno en tierra dentro del aeropuerto.
A bordo del Airbus A380 y del Boeing 787 ofrecemos el cilindro Avia Technique Pulse. El oxígeno se ofrece "a demanda" y es necesario que su médico confirme que usted puede utilizarlo.
Puede utilizar oxígeno terapéutico durante el vuelo sin coste alguno.
Si usted necesita oxígeno terapéutico, debe llevar consigo una autorización médica para viajar. Consulte la información pertinente en la parte superior de la página. Le rogamos que presente una autorización médica al equipo correspondiente al menos 48 horas de la salida del vuelo para procesar su petición. Es necesario enviar los formularios médicos al equipo de autorización médica como mínimo 7 días antes de la salida del vuelo.
Si necesita desechar agujas, lancetas, jeringuillas o cartuchos vacíos de insulina a bordo, solicite a la tripulación de cabina el recipiente para objetos punzantes. No deje ningún artículo en los baños o en los bolsillos del asiento.