El planeta
La aviación tiene un impacto significativo en el medioambiente y en British Airways nos preocupamos por el impacto de cada uno de nuestros vuelos. Contamos con una larga trayectoria en la gestión de las emisiones de carbono de nuestros aviones y tenemos una hoja de ruta clara para lograr reducir las emisiones de carbono a cero neto en 2050, con iniciativas ambiciosas a corto, medio y largo plazo para lograr nuestros objetivos.
El clima
Estamos orgullosos de formar parte del primer grupo de compañías aéreas del mundo (IAG) comprometido para lograr una huella de carbono cero neto para 2050*. Estamos invirtiendo en aviones nuevos y modernos que son aproximadamente entre un 20 y un 35 % más eficientes que los aviones a los que sustituyen**, y hemos introducido cambios en la forma en que vuelan para reducir aún más nuestras emisiones. También hemos formado alianzas para apoyar el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles (la información aparece más abajo), aviones de cero emisiones propulsados por hidrógeno y tecnologías de captura de carbono.
Las cookies funcionales y de marketing son necesarias para ver videos de YouTube. Gestione sus preferencias de cookies.
Nuestro trayecto hacia cero emisiones netas
Nos comprometemos a lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.
Si no se realizan mejoras en la eficiencia, las emisiones de carbono de la aviación crecerán con el tiempo a medida que aumenta la demanda de viajes aéreos.
Por eso estamos realizando una serie de cambios para ayudar a lograr este objetivo, entre los que se incluyen:
- Invertir en aviones más nuevos y eficientes
- Impulsar la eficiencia operativa tanto en tierra como en el aire
- Invertir en combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Consulte la sección SAF más abajo para obtener más información
- Emplear reducciones y eliminaciones de carbono en otros sectores
- Fomentar la concienciación y el compromiso de nuestros trabajadores en materia de sostenibilidad
- Empoderar a nuestros clientes para que tomen decisiones de viaje más informadas
Consulte nuestro informe de BA Better World para obtener más información sobre los cambios que estamos realizando en nuestro camino hacia cero emisiones netas, incluido nuestro programa base de 2019, y sobre cómo estamos trabajando para abordar otros tipos de emisiones no relacionadas con el CO2, como óxidos de nitrógeno, vapor de agua, aerosoles de sulfato, partículas de hollín y la formación asociada de estelas de condensación que se liberan durante el vuelo.
Combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés)
Los "combustibles sostenibles para aviación" (en lo sucesivo, SAF, por sus siglas en inglés) se definen en el Reglamento sobre el repostaje de la aviación de la UE como combustibles de aviación sintéticos, biocarburantes de aviación o combustibles de aviación de carbono reciclado.
El SAF produce casi los mismos niveles de dióxido de carbono que los combustibles de aviación convencionales cuando se quema, pero el dióxido de carbono generado ya es parte del ciclo del carbono y no se extrae del suelo específicamente para crear combustible de aviación. Esto significa que el uso de SAF da como resultado una reducción en las emisiones de carbono en comparación con el combustible para aviones tradicional al que reemplaza, durante todo el ciclo de vida del combustible, aunque las emisiones aún persisten. Uno de los principales desafíos es que la disponibilidad del SAF sigue siendo baja a nivel mundial y hoy representa el 2,7 % de nuestro consumo total de combustible.***
Debido a que la química del SAF es similar a la del combustible fósil tradicional para aviones, se puede introducir directamente en la infraestructura de combustible y en los aviones existentes sin modificaciones. Por consiguiente, es la solución más rápida para reducir las emisiones de carbono asociadas con la aviación. Las reducciones de emisiones derivadas del uso de SAF se miden como la reducción de las emisiones de carbono sobre la base del ciclo de vida de los gases de efecto invernadero, normalmente en un 80 % o más en comparación con los combustibles fósiles para aviones a los que sustituye.
Junto con nuestra empresa matriz IAG, que ya ha comprometido 3 500 millones de dólares estadounidenses en inversiones y compras de SAF, consideramos que el desarrollo y el despliegue comercial del SAF son esenciales para reducir las emisiones de carbono asociadas con la aviación. Se trata de una parte clave de nuestros planes para lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 con el objetivo de alcanzar al menos el 10 % de SAF para 2030, de acuerdo con el Mandato SAF del gobierno del Reino Unido. Esto incluye invertir en fábricas de SAF en el Reino Unido y en Estados Unidos para aumentar la disponibilidad de este combustible. Actualmente utilizamos o planeamos utilizar SAF producido a partir de aceite de cocina usado, biomasa leñosa, neumáticos usados o o residuos forestales y de huertos.
Fuimos la primera compañía aérea del mundo en utilizar SAF producido a escala comercial en el Reino Unido después de firmar un contrato de varios años con Phillips 66. Además, en 2024, IAG firmó su mayor acuerdo de compra de SAF hasta la fecha con el productor "Twelve" para el suministro de e-SAF, una forma avanzada de SAF que se produce utilizando la tecnología de Power-to-Liquid (PtL), un proceso que convierte CO2, agua y electricidad renovable en combustible.
Eliminación de carbono
La eliminación de carbono es el proceso de eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo de forma segura de manera biológica o geológica durante varias décadas o incluso siglos.
Nuestra cartera de proyectos de eliminación de carbono incluye una variedad de enfoques naturales y de ingeniería, incluida la captura de dióxido de carbono directamente del aire y su almacenamiento sostenible bajo tierra mediante una mayor meteorización de las rocas. Como parte de nuestros esfuerzos para acelerar nuestro progreso hacia las emisiones netas cero para 2050, recientemente hemos firmado un acuerdo para comprar créditos innovadores de eliminación de carbono del Reino Unido y del extranjero como parte de un acuerdo de seis años.
Desde 2020, hemos estado comprando voluntariamente compensaciones de carbono verificadas y créditos de eliminación de carbono por volúmenes aproximadamente equivalentes a nuestras emisiones nacionales. Continuaremos comprando compensaciones de carbono sólidas y verificadas como parte de CORSIA, la medida económica global de la industria para abordar las emisiones de la aviación, y continuaremos ejerciendo nuestra influencia para fomentar el fortalecimiento de CORSIA a lo largo del tiempo. Desde 2024, nos estamos moviendo voluntariamente hacia la compra de un menor volumen de créditos certificados de eliminación de carbono, innovadores y de alta calidad. Nuestro objetivo es apoyar el desarrollo de esta industria vital pero naciente a medida que avanzamos hacia un uso a largo plazo solo para la eliminación de carbono.
Aviones propulsados por hidrógeno
Apoyamos el desarrollo del hidrógeno como fuente de combustible alternativa porque creemos que tiene el potencial de permitirnos lograr verdaderamente cero emisiones tanto en vuelos de corta distancia como en viajes de tránsito para el año 2050. Por eso hemos invertido en ZeroAvia, una empresa líder en innovación, comprometida con la aviación comercial libre de carbono. La empresa se ha fijado el objetivo de acelerar el desarrollo de aviones con más de 50 asientos capaces de funcionar con hidrógeno y electricidad sin emisiones. En enero de 2023, ZeroAvia realizó el primer vuelo del mundo de un avión comercial propulsado por pila de combustible de hidrógeno y electricidad.
Residuos
Estamos comprometidos con la protección del medioambiente, eliminando el plástico de un solo uso cuando existan alternativas sostenibles y reduciendo el desperdicio de alimentos. Trabajamos para implantar una economía circular y nos proponemos conservar nuestros recursos durante el mayor tiempo posible mediante el diseño, la reutilización y el reciclaje de productos, así como a través de asociaciones con nuestros proveedores.
Estamos encantados de haber sido reconocidos por nuestras iniciativas de reciclaje a bordo en los Premios SEAL a la Sostenibilidad Empresarial de 2024, que premian el liderazgo, la innovación y el compromiso con las prácticas comerciales sostenibles.
Plástico de un solo uso
Nos esforzamos por reducir el plástico de un solo uso siempre que sea posible y trabajamos estrechamente con nuestros proveedores para identificar alternativas sostenibles, como el bambú y el papel. Desde la eliminación de los envoltorios de plástico de las mantas de nuestros vuelos hasta la introducción de edredones fabricados con plástico reciclado, estamos comprometidos a encontrar soluciones innovadoras que sean más respetuosas con el medioambiente.
Desperdicio de alimentos
Reducir el desperdicio de alimentos garantiza una menor contaminación de los recursos naturales, las reservas de agua y las zonas de cultivo de los alimentos, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción, el transporte y la eliminación. En un segundo plano, trabajamos para influir en las políticas y normativas del gobierno del Reino Unido para encontrar formas más sostenibles de evitar el desperdicio de alimentos en los vertederos y la incineración.
Gestión medioambiental
La búsqueda de la excelencia en la gestión medioambiental es un elemento fundamental de nuestro programa BA Better World. En 2025, iniciamos un proceso de recertificación externa con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), lo que nos ha permitido conservar la certificación de Evaluación Ambiental de la IATA (IEnvA) para nuestro sistema de gestión medioambiental. Este logro refleja nuestro compromiso con la mejora continua de nuestro desempeño y sistema de gestión medioambiental, así como con el cumplimiento de las obligaciones regulatorias.
El alcance de la certificación anterior incluye la sede y las instalaciones de la compañía, las operaciones de vuelo globales y las funciones de mantenimiento, reparación y revisión (ingeniería). En 2025, ampliamos nuestra certificación a la asistencia en tierra, demostrando mejoras tangibles en el desempeño medioambiental en todas las operaciones terrestres incluidas en el alcance. También obtuvimos la certificación de cumplimiento con las normas del módulo de vida salvaje, lo que refuerza nuestra política de tolerancia cero frente al tráfico internacional de especies salvajes y nuestro compromiso con los principios de la Declaración de Buckingham Palace.
El marco IEnvA sigue un ciclo de mejora continua (planificar, hacer, verificar, actuar). Esto incluye garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de conformidad, la notificación de incidentes, la capacitación, la realización de auditorías y abordar los hallazgos para impulsar la mejora continua.
Fauna
La Declaración del Palacio de Buckingham
Como miembros de United for Wildlife Transport Taskforce, apoyamos la lucha contra el comercio ilegal de especies salvajes. Nos hemos comprometido a desarrollar un sistema seguro para compartir información e inteligencia con las autoridades aduaneras y policiales sobre rutas y métodos de transporte de alto riesgo. Esto también nos permite reservarnos el derecho a rechazar cargas sospechosas de contener animales salvajes o productos ilegales.
Descubra más
BA Better World
Existe una necesidad urgente de tomar medidas significativas para abordar los impactos de la aviación y hacer que nuestro sector sea mucho más sostenible a largo plazo. Esta es la razón por la que estamos comprometidos a implementar nuestro programa BA Better World y a impulsar la mejora continua en nuestro desempeño comercial desde el punto de vista medioambiental, social y de gobernanza.
Nuestro personal
Nos preocupamos por nuestra gente y valoramos sus contribuciones a nuestra actividad empresarial. Crear un lugar de trabajo diverso e inclusivo contribuye a disfrutar de una sensación de bienestar y pertenencia, en la que todos nuestros empleados y asociados pueden prosperar.
Una empresa responsable
Comprometidos con mantener los más altos estándares de gobierno corporativo, impulsar el desempeño de manera responsable y esforzarnos por hacer que la experiencia del cliente sea más sostenible e inclusiva, estamos creando oportunidades en las comunidades a las que servimos, al mismo tiempo que utilizamos nuestras habilidades únicas para apoyar a las personas afectadas por la crisis..
* Nuestra estrategia "Flightpath to Net Zero" o ruta hacia el cero neto, se basa en nuestro programa base de 2019 y se implementará a través de una combinación de eficiencias operativas y de aeronaves, inversiones en nuevas tecnologías, combustible de aviación sostenible (SAF) y eliminación de carbono.
** Basado en los datos operativos de British Airways
El mandato SAF del Reino Unido obliga a que el 2 % del combustible fósil total para aviones suministrado sea SAF en 2025. Esta cifra aumentará anualmente, para llegar al 10 % en 2030 y al 22 % en 2040.
Este mandato, también conocido como ReFuelEU Aviation, establece requisitos para que los proveedores de combustible de aviación aumenten gradualmente la proporción de SAF mezclado con el combustible de aviación convencional suministrado en los aeropuertos de la UE. Esto incluye una cuota del 2 % de SAF en aeropuertos de la UE a partir de 2025, y una cuota del 70 % de SAF en todos los aeropuertos de la UE a partir de 2050.