
Duerma tranquilamente en su próximo viaje gracias a estos rápidos consejos que le permitirán conciliar el sueño.
Realice ejercicios para restablecer su reloj biológico y revitalizarse tras un largo viaje. Realice ejercicios por la mañana de la nueva zona horaria. Relájese 2-3 horas antes de irse a la cama y, durante el vuelo, relaje los músculos antes de dormir realizando suaves estiramientos y caminando por los pasillos.
Consuma cafeína de forma estratégica. La cafeína altera el sueño, pero siempre y cuando se conozca la duración de sus efectos, puede favorecer una buena conciliación del sueño. Aprovéchese de las ventajas de ingerir té o café haciéndolo en los momentos en que más sueño tenga, en lugar de beberlo a lo largo del día. Evite siempre la cafeína 2-3 en las horas previas a acostarse.
El alcohol es un recurso a veces utilizado para conciliar el sueño, pero también puede alterarlo. Además, independientemente de los efectos nocivos del mismo, puede impedir que su respiración sea la adecuada. Al contrario de lo que ocurre con los estudios científicos que demuestran que un gorro para dormir no estimula el sueño, si éste forma parte de su rutina para dormir, favorecerá una rápida conciliación del sueño. La moderación es la clave.
Dormir poco es mejor que no dormir nada. Las siestas mejoran el rendimiento y la vigilia. Una vez se encuentre en la nueva zona horaria, observe el período en el que el cuerpo estaría durmiendo en condiciones normales, y programe una siesta estratégica durante ese tiempo. El período óptimo para una siesta es de 45 minutos. Si se prolonga, se conciliaría un sueño profundo despertándose mucho peor que si no hubiera dormido nada. Opcionalmente, una siesta de dos horas permite al cuerpo beneficiarse de un ciclo de sueño completo. Concédase siempre 15 minutos para despertarse de una siesta prolongada y evite dormir en espacios de tiempo próximos al período de sueño habitual.
Tenga en cuenta aquellos períodos de tiempo en los que va a estar más dormido y no concierte reuniones importantes durante ese tiempo. Por ejemplo, si viaja de Londres a Hong Kong (ocho horas de adelanto) y el período de inactividad se encuentra comprendido entre las 11 de la mañana y la una de la tarde: este período equivale a las 3-5 de la mañana del lugar de procedencia.
Si se ausenta durante 48 horas o menos, intente combatir el jet lag o desfase horario manteniendo la hora local. Para ello, respete los horarios de comida que tiene en casa, evite la luz en aquellos momentos en que normalmente estaría a oscuras en casa (utilice gafas de sol o permanezca en espacios interiores) y evite reuniones importantes durante el período en que más cansado se sienta.