Antes de viajar
Si desea solicitar asistencia, le rogamos nos lo comunique en el momento de realizar la reserva, o con al menos 48 horas de antelación al vuelo. La razón es que así podremos notificar a las autoridades aeroportuarias o al operador de cualquier asistencia requerida y poder prestar el mejor servicio posible.
Si dispone de algún requisito especial para sentarse debido a su discapacidad, póngase en contacto con nosotros lo antes posible una vez que haya hecho la reserva.
Viajar con su propia silla de ruedas
- Puede traer un número ilimitado de sillas de ruedas o equipos de ayuda a la movilidad además de su franquicia de equipaje gratuito.
- En la mayoría de aeropuertos, podrá permanecer en su silla de ruedas hasta llegar a la puerta de embarque.
- Podemos guardar su silla de ruedas manual plegable en la cabina, siempre que haya espacio a bordo. Si quiere que lo hagamos, indíquenoslo en cuanto llegue al aeropuerto.
- Para asegurarnos de que podemos trasladarle hasta su asiento de manera segura, diríjase a la puerta de embarque con la suficiente antelación.
- Es importante que nos facilite la máxima información posible sobre su silla de ruedas con 48 de antelación al vuelo, para que así podamos cargarla de manera segura en el avión.
Sillas de ruedas o equipos de ayuda a la movilidad
Preparación para el viaje de los equipos eléctricos de ayuda a la movilidad
Algunas sillas de ruedas y equipos de ayuda a la movilidad contienen baterías "no derramables" (electrolito gelificado), derramables (húmedas) o de litio. Si bien las baterías derramables son cada vez menos comunes, es posible transportar todos los tipos si se cumplen ciertas condiciones.
Para ayudarle a guardar de manera segura su silla de ruedas, facilítenos la suficiente información al menos 48 horas antes del vuelo. El tipo de silla de ruedas determinará la forma en la que debemos cargarla en el avión.
Independientemente del tipo de batería que utilice su silla de ruedas o equipo de ayuda a la movilidad, facilítenos la siguiente información al menos 48 horas antes del vuelo:
- Número de baterías instaladas
- Tipo de batería
- Peso tara (descargada)
- Dimensiones (es decir, longitud x anchura x altura)
- Instrucciones para evitar un funcionamiento involuntario (consulte más abajo)
Equipos de ayuda a la movilidad con baterías de células secas o de litio
Para proteger la silla de ruedas/equipo de ayuda a la movilidad de una activación involuntaria, retire la llave, desactive el dispositivo utilizando la palanca de mando o por medio de un interruptor, botón u otro mecanismo de apagado (como el enchufe Neutrik).
Equipos de ayuda a la movilidad con baterías de células húmedas derramables
Para proteger la silla de ruedas/equipo de ayuda a la movilidad de un funcionamiento involuntario, retire la llave, desactive el dispositivo utilizando la palanca de mando o por medio de un interruptor, botón u otro mecanismo de apagado (como el enchufe Neutrik).
En el caso poco probable de que no se pueda guardar la silla de ruedas en posición vertical en la bodega, se deberán tomar medidas especiales para asegurar un transporte seguro; esto incluirá la extracción de la batería y la protección de los terminales de la misma ante un posible cortocircuito.
Para asegurar el transporte seguro de su silla de ruedas/equipo de ayuda a la movilidad, será de gran ayuda que lleve consigo las instrucciones del fabricante (p. ej.: desconexión de las baterías) al aeropuerto.
Tenga en cuenta que no puede viajar con baterías de celdas húmedas para cualquier propósito que no sea el de activar las sillas de ruedas.
En el aeropuerto
Puede elegir entre entregarnos la silla de ruedas cuando realice la facturación o utilizarla hasta llegar a la puerta de embarque. Si decide la primera opción, se le facilitará una silla de ruedas del aeropuerto para ayudarle hasta la puerta de embarque.
Podrá subir al avión cuando lo desee, si bien nos gustaría que lo hiciera antes que nadie. Se realizará un anuncio de embarque en la misma puerta de embarque.
Franquicias de equipaje
En caso de pérdida o daños, cualquier equipo de ayuda a la movilidad o artículo relacionado con su discapacidad que se haya guardado en su equipaje y facturado para que viaje en la bodega, no estará cubierto por una cantidad superior a la responsabilidad máxima estipulada bajo el Convenio de Montreal. Asegúrese de que cuenta con un seguro de viaje apropiado para el equipo con el que va a viajar.
Asistentes de seguridad (acompañantes)
Si no puede realizar alguna de las siguientes acciones:
- levantarse
- llegar a una salida de emergencia sin ayuda
- comunicarse con la tripulación sobre temas de seguridad
- desabrocharse el cinturón de seguridad
- recuperar y colocarse el chaleco salvavidas
- colocarse una máscara de oxígeno
deberá viajar con un asistente de seguridad que le ayude con dichas acciones.
A bordo
Todos nuestros aviones cuentan con numerosos asientos con reposabrazos abatibles para facilitar el acceso. Lamentable no podremos ofrecerle un asiento en las filas de la salida de emergencia por motivos de seguridad.
Todos nuestros aviones cuentan con sillas de ruedas para ayudarle a bordo. Solicite a nuestra tripulación de cabina que le ayude a guardar el equipaje de mano, a desplazarse entre su asiento y el baño o, si requiere ayuda, a abrir cualquier parte de su menú de a bordo. Nuestra tripulación de cabina no podrá ayudarle con su cuidado personal durante el vuelo.
En su destino
Si se ha guardado su silla de ruedas en la bodega, haremos todo lo que esté en nuestras manos para devolvérsela lo más cerca posible de la puerta. Si no podemos llevarle la silla de ruedas hasta la puerta por motivos de seguridad, nos aseguraremos de que esté disponible para facilitar su movilidad en la zona de recogida del equipaje.