El contenido proporcionado por

Su billete y las siguientes Condiciones de Transporte constituyen el contrato entre usted, el pasajero, y American Airlines, Inc. ("American") , y se aplican a todos los transportes operados por American (incluyendo el transporte en socios de código compartido*) entre puntos radicados en Estados Unidos (incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU.). El transporte aéreo internacional se rige por los aranceles correspondientes registrados en el Departamento de Transporte. Consulte el Arancel de las Reglas Generales Canadienses, y el Arancel de las Reglas Generales Internacionales.

American actuará como un agente en la emisiön de billetes, la facturación de equipaje y las reservaciones para el transporte en otros transportistas que hayan celebrado acuerdos interlíneas con American. Es posible que los demás transportistas tengan términos y condiciones diferentes aplicables a sus vuelos. Los mismos pueden conseguirse directamente con dichos transportistas.

Lea detenidamente su contrato.

American Airlines, Inc.
P.O. Box 619616, MD 5435
DFW Airport, TX 75261-9616

*American ofrece servicio de código compartido en los vuelos nacionales operados por los siguientes transportistas: American Eagle Airlines, Inc.; Hawaiian Airlines, Inc.; Alaska Airlines, Inc.; Executive Airlines, Inc. (que gira bajo el nombre de American Eagle); Chautauqua Airlines Inc. (que gira bajo el nombre de AmericanConnection); Hyannis Air Service (que gira bajo el nombre de Cape Air); Horizon Air Industries, Inc (que gira bajo el nombre de Horizon Air).

Condiciones de Transporte de American Airlines

  1. Definiciones
  2. Modificaciones de tarifa
  3. Responsabilidad de itinerarios y operaciones
  4. Fuerza mayor
  5. Sobreventas
  6. Equipaje Aceptación general Facturación de su equipaje
  7. Cierre de aceptación del equipaje de mano y facturado
  8. Artículos peligrosos Armas de fuego, responsabilidad de animales vivos, reclamaciones por pérdida/retraso y daños
  9. Artículos perdidos del equipaje Demanda judicial
  10. Requisitos del chequeo de pasajeros Tiempo recomendado para registrarse
  11. Tiempo mínimo de chequeo
  12. Aceptación de pasajeros
  13. Aceptación de menores Acompañados y no acompañados
  14. Reintegros Reembolsos generales Reembolsos involuntarios Reembolsos por billetes perdidos
  15. Validez del pasaje
  16. Validez del pasaje Cumplimiento de los Términos y Condiciones de Venta
  17. Disponibilidad de menor tarifa/tarifa garantizada
  18. Viajeros con discapacidades
  19. Información del avión
  20. Relaciones con los viajeros
  21. Retrasos, cancelaciones y desvíos
  22. Necesidades esenciales durante retrasos extraordinarios
  23. Derecho a modificar el Contrato
  24. Notificación del premio de Viajero Frecuente
  25. Servicio a través de socios nacionales de código compartido

DEFINICIONES

Oficina de Venta de Billetes de American- un establecimiento de venta de billetes de American Airlines, Inc/American Eagle o la oficina de uno de sus agentes de viaje designados.

Equipaje- artículos, efectos y demás propiedad personal que sean necesarias o adecuadas como ropa, así como para el uso o comodidad en relación con el viaje aéreo, bien sea que se facturen en el compartimiento de carga o se lleven consigo en el compartimiento de pasajeros.

Aviso de billete prepagado- notificación cursada entre oficinas de un transportista, o entre transportistas, en el sentido de que una persona en un lugar compró y solicitó la emisión del transporte prepagado a otra persona radicada en otro lugar.

Escala- salvo que se especifique de otro modo, una interrupción deliberada del viaje con una duración de más de 4 horas constituye una escala nacional.

Billete- el billete de pasaje y el talón de equipaje, el cual incluye estas Condiciones de Transporte.

EE. UU. - los 50 estados federados y el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU

MODIFICACIONES DE TARIFAS

Si, después de expedido un billete y antes de que se use alguna de sus partes, entrara en vigor una rebaja de las tarifas o cargos correspondientes, o se añadiera una nueva tarifa para viajes entre los puntos que aparecen en el mismo, se le reembolsará al comprador, previa solicitud, el monto total de la diferencia entre las tarifas, menos cualquier cargo en concepto de cambio aplicable a la regla de la tarifa original y fecha de compra, siempre que no haya habido ningún cambio en los puntos/vuelos/fechas de partida/destino/escala que aparecen en el billete original y, con posterioridad a la rebaja de tarifas/cargos o de haberse añadido una nueva tarifa, se cumplan con todas las condiciones de las tarifas/cargos más bajos, entre ellas el código de la reservación y cualquier requisito de reservaciones/emisión de billetes por adelantado*. Cuando las tarifas reducidas estén a la venta por un tiempo limitado, American se reserva el derecho de negarse a hacer reembolsos. Cuando las tarifas no sean reembolsables, el pasajero recibirá la diferencia en forma de un "voucher" o vale de viaje de American, no reembolsable, válido solo para la compra de pasajes aéreos en American, el que debe utilizarse antes de transcurrir un (1) año de emitido.

*Nota: la compra de un Billete Prepagado constituirá la compra de un billete como tal.

Si American aumenta el precio del transporte, se podría cobrar adicionalmente por:

  1. cualquier tramo en el que usted cambie la hora, fecha o ruta de su vuelo respecto a lo que aparece en su billete, así como
  2. por cualquier tramo que aparezca como "abierto" en su billete.

RESPONSABILIDAD DE ITINERARIOS Y OPERACIONES

American se esforzará por transportarlo a usted y su equipaje con presteza razonable, aunque no se garantizan los horarios mostrados en los itinerarios ni en ningún otro lugar y los mismos no forman parte de este contrato. Es posible que American sustituya, sin previo aviso, otros transportistas o aeronaves y, de ser necesario, que altere u omita los lugares de parada que aparecen en el billete. Los itinerarios están sujetos a cambio sin previo aviso. American no se hace responsable de perder conexiones ni de operar ningún vuelo según el itinerario ni tampoco del cambio de itinerario de ningún vuelo. American no asumirá responsabilidad, bajo ninguna circunstancia, de cualesquier daños y perjuicios especiales, incidentales o resultantes, derivados de lo dicho anteriormente.

Volver arriba

ACONTECIMIENTOS DE FUERZA MAYOR

En caso de un acontecimiento de fuerza mayor, es posible que American cancele, dé por terminado, desvíe, posponga o retrase cualquier vuelo, o el derecho al transporte o la reservación de disposición de tránsito aéreo, sin previo aviso y sin ninguna responsabilidad civil, excepto la de emitir un reembolso involuntario. El reembolso involuntario de cualquier parte no utilizada del billete se hará en la forma de pago original, de acuerdo con las reglas sobre el reembolso involuntario. American también se reservará el derecho de decidir la conveniencia de cualquier despegue o aterrizaje, sin otra responsabilidad que no sea el reembolso involuntario anteriormente mencionado.

Acontecimiento de fuerza mayor significa:

  • Cualquier situación totalmente fuera del control de American incluyendo, a título enunciativo pero no limitativo, condiciones meteorológicas, casos fortuitos, motines, conmoción civil, embargos, guerras, hostilidades, disturbios o condiciones internacionales inestables, sean reales, amenazadas o reportadas. Además, por cualquier retraso, demanda, circunstancia o requisito debido, directa o indirectamente, a tales situaciones, o
  • Cualquier huelga, paro o reducción del ritmo de la producción, paro forzoso o cualquier otra disputa laboral que afecte o involucre al servicio de American, o
  • Cualquier regulación, demanda o requisito gubernamental, o
  • Cualquier carencia de mano de obra, combustible o instalaciones de American o de terceros, o
  • Cualquier hecho que American no haya previsto, predicho o pronosticado, dentro de un criterio razonable.

Volver arriba

SOBREVENTAS

Si un vuelo se sobrevende (hay más pasajeros con reservaciones confirmadas que asientos disponibles) y a usted se le deniega involuntariamente el embarque en el aeropuerto, tendrá derecho a que American le pague una "indemnización por embarque denegado", salvo

  1. Que American coordine el transporte de usted en otro vuelo programado para llegar a su destino, o a la próxima escala de 4 horas, a más tardar una hora después de su hora de llegada programada originalmente, o
  2. Que usted no cumpla totalmente con los requisitos de American para la emisión de billetes y registrarse (check-in), según lo estipulado en la sección de requisitos para registrarse (check-in), o no se le pueda aceptar para su transporte al amparo de las reglas establecidas en la sección de aceptación de pasajeros.
  3. Que se le haya denegado el embarque debido a la cancelación del vuelo, o
  4. Que se le haya denegado el embarque debido a la sustitución de la aeronave por otra de menor capacidad de pasajeros por motivos de seguridad u operacionales,
  5. Que se le hubiesen ofrecido asientos en otra sección de la aeronave diferente a la especificada en su billete, sin cargo adicional. Si lo sientan en una sección a la que corresponde una tarifa inferior, se le hará el reembolso pertinente.
  6. Que se le haya denegado el embarque en una aeronave de American con una capacidad proyectada de 30 a 60 asientos, debido a restricciones de peso/equilibrio exigidas por motivos operacionales o de seguridad.

En los vuelos de American con más de 30 asientos, si usted es elegible para la indemnización por embarque denegado, se le ofrecerá un pago equivalente a la suma del valor nominal de su cupón o cupones de vuelo hasta su punto de destino o primera escala, sujeto a un máximo de US$400. No obstante, si American no puede coordinar "otro transporte" (como se define a continuación) en su caso, la indemnización se duplicará, sujeta a un máximo de US$800.

En los vuelos de American que operan con menos de 30 asientos, si usted es elegible para la indemnización por embarque denegado, el valor total del cupón de que se trate le será reembolsado (sin exceder US$100) y se le transportará, sin cargo alguno, en el próximo vuelo disponible de American Eagle hacia su destino o hacia el siguiente punto de escala/conexión. Se le reembolsará el valor total del cupón (sin exceder US$100) sin importar la disponibilidad del servicio posterior ni la hora de llegada en tal servicio a su punto de destino o de próxima escala/conexión.

El "valor" de un cupón de vuelo es la tarifa de ida del tramo o tramos de vuelo que aparece(n) en el cupón o cupones (incluyendo cualquier recargo e impuesto de transporte aéreo, menos cualquier descuento correspondiente) hacia el destino de usted o la próxima escala de 4 horas. Por "otro transporte" se entiende el transporte aéreo u otro transporte que usted use que, en el momento de hacerse la coordinación, esté programado para llegar al destino de usted, o a la próxima escala programada, a más tardar con 2 horas de retraso (en el caso de vuelos nacionales) en relación con la hora original programada de llegada de usted.

Si usted abandona voluntariamente su reservación confirmada a solicitud de American, es posible que reciba un "voucher" o vale de viaje para transportarse en American. Asimismo, si tiene derecho a la indemnización por embarque denegado, puede optar por recibir un "voucher" o vale de viaje para transportarse en American. Estos "voucher" o vales de viaje solo se pueden usar para la compra de transporte aéreo en American y deben aprovecharse antes de transcurrir un (1) año de emitidos.

Al aceptar la indemnización por embarque denegado, usted libera a American de cualquier responsabilidad ulterior a causa de no haber respetado la reservación confirmada de usted.

Cuando lo solicite, los representantes de reservaciones o los agentes del aeropuerto le informarán si su vuelo está sobrevendido en el momento de hacer la reservación o durante el proceso de registrarse (check-in) en el aeropuerto.

Volver arriba

EQUIPAJE

Aceptación general de equipaje

Solamente se aceptará para el transporte el equipaje que se ajuste a la definición hecha en la sección de definiciones. Todos los equipajes están sujetos a inspección. El equipaje facturado se aceptará para transportarse solamente en los vuelos en los que usted viaje. American no aceptará ningún equipaje cuyas dimensiones, peso o naturaleza sean inadecuados para el transporte en una aeronave, según lo determine American.

No se aceptará ningún artículo como equipaje si su peso es superior a 100 libras o su dimensión exterior total (largo más ancho más alto) es de más de 115 pulgadas. Se aplican otras restricciones a algunos vuelos de American que operen con aeronaves más pequeñas. Para obtener más información, comuníquese con American Airlines.

Facturación de su equipaje

Su nombre debe aparecer en todo equipaje. No se facturará el equipaje:

  • A una ciudad que no esté en la ruta de usted
  • Más allá de la ciudad de su próxima escala
  • Más allá de la ciudad de destino final de usted
  • Más allá de una ciudad de conexión si el vuelo de conexión parte de un aeropuerto diferente al de llegada.

Volver arriba

Hora límite de aceptación de equipaje

Para los clientes que facturan equipaje, la hora límite de facturación es 30 minutos antes de la hora de salida del vuelo en todos los aeropuertos de EE. UU., con las siguientes excepciones:

El equipaje facturado solo puede reclamarlo el portador del talón de equipaje. El equipaje no se liberará, a no ser que se pague toda suma adeudada a American. Los talones de equipaje deben devolverse a American, si se solicitan. American no se hace responsable de establecer si el portador del talón de equipaje tiene derecho al equipaje. Si se pierden los talones de equipaje, es posible que se exija constancia de propiedad del equipaje antes de liberar el mismo.

En caso de que el equipaje facturado no llegue en el vuelo de usted, se harán todos los esfuerzos razonables para asegurarle su devolución en un plazo de 24 horas para los vuelos dentro de EE. UU., Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. Nuestra meta de devolver el equipaje en un plazo de 24 horas, se aplica solamente cuando somos nosotros el transportista que lo lleva a usted hasta su destino final.

A continuación se relacionan algunas circunstancias que pudieran impedir nuestra capacidad de devolverle su equipaje en un plazo de 24 horas:

  1. No se dio ningún nombre/dirección/número de teléfono locales
  2. Usted se encuentra en un lugar remoto o en una dirección /inaccesible/: por ejemplo, a bordo de un crucero o en un campamento
  3. Usted cambió su dirección de entrega, pero no nos notificó al respecto
  4. Tenemos itinerarios de vuelo limitados con rumbo al destino de usted
  5. Circunstancias operacionales que le impiden a American Airlines o a American Eagle localizar o entregar el equipaje de usted dentro de dicho plazo.
Equipaje de mano

La idoneidad del equipaje de mano la determinará American. Cada viajero solo podrá llevar una pieza de equipaje de mano y un artículo personal. Por artículo personal se entiende, entre otras cosas, un bolso o cartera, maletín, laptop o mochila pequeña tipo escolar. El artículo personal debe caber debajo del asiento. Los artículos frágiles o de valor, tales como llaves, medicinas o computadoras, deberán llevarse dentro de su artículo personal.

Es posible que, a veces, se impongan limitaciones adicionales al equipaje de mano, sobre la basa de la capacidad de estiba de la cabina principal de la aeronave en cuestión, lo que pudiera dar lugar a que el equipaje de mano se facture en el área de embarque. En caso de ser necesario facturar el equipaje de mano, asegúrese de llevar los artículos frágiles o de valor, tales como llaves, medicinas o computadoras, dentro de su artículo personal. Si las regulaciones gubernamentales son más restrictivas, se aplicarán dichas restricciones.

El equipaje de mano debe caber en un compartimiento superior, o debajo del asiento, y no deberá ser mayor de 45 pulgadas dimensionales (largo + ancho + alto). Su utilizará un medidor de equipaje para determinar si el mismo se ajusta a dichas limitaciones de tamaño

Nota: Un bolso de viaje/portatrajes (que no sea mayor de 45 pulgadas dimensionales) contará como el equipaje de mano del pasajero.

En los vuelos de American Eagle, aunque la limitación a los viajeros es de un artículo personal en la cabina, el mozo de carga facturará el equipaje de mano (cuya dimensión no sea mayor de 45 pulgadas) en la puerta de salida o en la pista.

El equipaje de mano que parezca ser demasiado grande o cuya forma sea irregular y no quepa debajo del asiento, o en el compartimiento superior, o en un armario o rejilla para equipaje, no se aceptará como carga en la cabina de pasajeros.

Cualquier dispositivo de asistencia o medio para la movilidad que lleve consigo un pasajero discapacitado elegible, aprobado para el transporte en cabina en American, se aceptará sin cargo alguno y no se contará en la cantidad permitida de equipaje, siempre que dicho medio o dispositivo quepa en un espacio de colocación de carga aprobado.

Todo el equipaje debe estar completamente acomodado antes de que el avión pueda abandonar el muelle de salida.

Equipaje facturado

Se aplicarán cargos de facturación de equipaje a la primera y segunda maletas facturadas. Puede haber algunas excepciones. Los cargos por exceso de equipaje se aplicarán de facturarse más de dos maletas. Los cargos por sobredimensión y sobrepeso se aplicarán al equipaje cuyo peso o dimensiones excedan los permitidos. Es posible que a los artículos de especialidad se les apliquen otros cargos o excepciones además de los cargos de equipaje.

Artículos peligrosos

No se aceptarán como equipaje los artículos peligrosos, salvo cantidades limitadas de hielo seco en sujeción a las reglas de American. Consulte Artículos restringidos.

Armas de fuego

Las armas de fuego y municiones se aceptarán solo como equipaje facturado y en sujeción a las reglas de American. Consulte Transporte de armas de fuego y municiones.

Animales vivos

Las mascotas (perros y gatos solamente) se aceptarán como equipaje, siempre que estén confinadas en un contenedor y en sujeción a las reglas y cargos de American. Los animales amaestrados para detectar explosivos y drogas, así como los perros de búsqueda y rescate, se aceptarán en la cabina de pasajeros y en sujeción a las reglas y cargos de American. Consulte Mascotas. No se aceptarán animales vivos para su traslado interlíneas a vuelos de otras aerolíneas. En algunos vuelos de American Eagle se aplican determinadas restricciones. Para obtener más información, comuníquese con la oficina de reservaciones de American Airlines.

Responsabilidad

La responsabilidad de American por pérdida, daño o retraso en la entrega del equipaje facturado, incluyendo el equipaje trasladado, se limita al valor real del equipaje o una suma de US$3,300, lo que sea menor, salvo que el pasajero declarase un valor mayor por pérdida de equipaje, siempre que el mismo no sobrepase una cifra de US$5,000 incluyendo los US$3,300 por responsabilidad civil estándar por pasajero, y que le pague a American una suma de US$2 por cada US$100 (o cualquier parte del mismo) del valor en exceso. No existe cobertura por valoración en exceso y la misma no se aplica a los artículos a continuación, excluidos de nuestra responsabilidad civil. Consulte Seguro adicional .

American no acepta dentro o como equipaje facturado ninguno de los siguientes artículos: antigüedades, artefactos, obras de arte, libros ni documentos, objetos de porcelana, computadoras ni demás equipos electrónicos, software, artículos frágiles (entre ellos, dispositivos de retención infantil tales como coches y asientos de auto), anteojos (lentes), gafas de sol por receta, gafas de sol sin receta ni tampoco ningún otro tipo de anteojos (lentes) o dispositivos para los ojos/la visión ya sean con cristales de vidrio, plástico u otro material, pieles, reliquias familiares, llaves, líquidos, medicinas, dinero en efectivo, aparatos ortopédicos, accesorios posquirúrgicos, artículos perecederos, equipos fotográficos, de vídeo y ópticos, metales preciosos, piedras preciosas o joyas, títulos valores y documentos negociables, artículos de plata, muestras, artículos únicos o irreemplazables ni cualquier otro artículo similar de valor.

American no acepta estos artículos dentro o como equipaje facturado y no asume ninguna responsabilidad, legal o civil, por ninguno de dichos artículos, independientemente de que American tuviera conocimiento o debería haber tenido conocimiento de la presencia de los mismos en el equipaje facturado o trasladado. Si alguno de estos artículos se pierde, daña o retraso, usted no tendrá derecho a ningún reembolso en virtud de la responsabilidad civil estándar de American en cuanto al equipaje, ni de ninguna declaración de valoración en exceso. No intente facturar estos artículos. Llévelos consigo en la cabina de pasajeros (sujeto a las limitaciones al equipaje de mano).

American no asume ninguna responsabilidad por la pérdida, daño o retraso en la entrega de equipaje no aceptable para el transporte por American como equipaje facturado ni por los artículos dañados producto de otros artículos contenidos en el equipaje facturado o trasladado.

Los clientes discapacitados que viajen con sillas de ruedas u otros dispositivos de movilidad están exentos de las limitaciones de responsabilidad por pérdida, daño o retrasos de estos artículos.

American no asume ninguna responsabilidad por los artículos transportados en la cabina de pasajeros.

American no asume ninguna responsabilidad por daños menores como pueden ser arañazos, rasguños, manchas, abolladuras, cortes y suciedad que se produzcan a consecuencia del uso y desgaste normales.

American no asume ninguna responsabilidad por los instrumentos musicales/artículos de recreación/deportivos que no se lleven o presenten en un embalaje sólido.

American no se hace responsable de los daños al contenido si el exterior del embalaje sólido no está dañado.

American no asume ninguna responsabilidad por el daño o la pérdida de las partes sobresalientes del equipaje como pueden ser las ruedas, correas, bolsillos, tiradores, ganchos de percha u otros artículos adosados al equipaje.

American no asume ninguna responsabilidad por daños y perjuicios indirectos, resultantes, incidentales, punitivos o especiales a consecuencia de la pérdida, daño o retraso en la entrega del equipaje facturado incluyendo, a título enunciativo pero no limitativo, daños y perjuicios por lucro cesante, cesación de uso o interrupción de negocios.

Reclamaciones

El hecho de no informar a American del equipaje demorado o dañado o de elementos faltantes en su contenido, en el transcurso del plazo establecido, libera a American de toda responsabilidad.

Pérdida/retraso

En caso de pérdida o retraso, se debe presentar una queja inicial a American, antes de abandonar el aeropuerto de llegada hasta el cual se facturó el equipaje o se debería haber facturado el mismo. A más tardar, dicho informe inicial debe hacerse en el transcurso de las cuatro horas siguientes a la llegada del vuelo en el que venía el pasajero.

Si lo que se busca es indemnización por un retraso o pérdida, American debe recibir una reclamación por escrito, en el formulario proporcionado por American, a más tardar pasados 30 días de la presentación y recibo del informe inicial por American.

Equipaje dañado

No procederá ninguna demanda en caso de equipaje dañado, salvo si la persona con derecho a la entrega presenta un informe inicial a American antes de abandonar el aeropuerto de llegada o, a más tardar, en el transcurso de las 24 horas siguientes a la fecha de recibo del equipaje.

Después de presentado a American el informe inicial sobre el daño, y en el transcurso de los 30 días contados a partir de la fecha de dicho informe, se debe presentar la propiedad dañada a American para su reparación.

Artículos faltantes

Los artículos que falten en el equipaje facturado se deben informar a American antes de abandonar el aeropuerto o en las 24 horas siguientes al recibo del equipaje.

Demanda judicial

La demanda judicial que tenga como fundamento el daño, retraso o pérdida, o que guarde relación con los mismos, tiene que iniciarse en el transcurso de los dos años siguientes al incidente.

Volver arriba

REQUISITOS PARA REGISTRARSE (CHECK-IN) LOS PASAJEROS

Sería conveniente que los pasajeros que facturen equipaje se remitieran también al enlace anterior Cierre de aceptación del equipaje.

Tiempo recomendado para registrarse (check-in)

Para los vuelos que parten de Hawái o de las Islas Vírgenes de EE. UU., el tiempo recomendado para registrarse (check-in) es de dos horas como mínimo, antes de la salida programada.

Para todos los demás vuelos que operan en su totalidad dentro de EE. UU., incluyendo a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU., el tiempo recomendado para registrarse (check-in) es de 90 minutos como mínimo, antes de la salida, si hay que facturar equipaje, y de 60 minutos como mínimo si se vuela sin equipaje a facturar.

Se recomienda dejar una reserva de tiempo para registrarse (check-in) en los períodos de temporada alta o cuando las operaciones de vuelo pueden verse afectadas por condiciones climáticas.

Tiempo mínimo para registrarse (check-in)

Los clientes deben cumplir con los requisitos mínimos para registrarse (check-in) si desean conservar sus asientos en el vuelo que tienen confirmado.

Los asientos previamente reservados están sujetos a cancelación, excepto si usted se registra (obtiene la tarjeta de embarque) al menos 30 minutos antes de la salida programada del vuelo. Para conservar su reservación y su asiento, usted debe presentarse en la puerta de salida y estar listo para embarcar al menos 15 minutos antes de la hora programada de salida del vuelo. American no le garantiza ningún asiento en particular en la aeronave.

ACEPTACIÓN DE PASAJEROS

Es posible que American se niegue a transportarlo, o que lo retire del vuelo en cualquier punto, debido a uno o varios motivos incluyendo, a título enunciativo pero no limitativo, los siguientes:

  1. En cumplimiento con una requisa de espacio por parte del gobierno
  2. Una medida necesaria o aconsejable debida a condiciones climáticas o de otro tipo más allá del control de American.
  3. La negativa a permitir el registro de su persona o propiedad en busca de explosivos o armas, artículos o sustancias letales, controladas o peligrosas.
  4. La negativa a identificarse cuando se le solicite.
  5. Si su estado físico o mental es tal que, al criterio único de American, usted es incapaz o probablemente será incapaz de comprender o cumplir con las instrucciones de seguridad sin la ayuda de un acompañante.
  6. Usted se comporta indisciplinada, abusiva o violentamente o
    1. Parece estar embriagado o bajo el efecto de drogas,
    2. Intenta interferir en lo que corresponde a algún miembro de la tripulación,
    3. Padece una enfermedad contagiosa, identificada por una autoridad federal de salud pública como transmisible en la duración normal del vuelo,
    4. Se niega a obedecer las instrucciones de algún miembro de la tripulación,
    5. Emana un olor desagradable que no se debe a una discapacidad o enfermedad,
    6. Está vestido de forma que pueda causar que los demás pasajeros se sientan incómodos u ofendidos,
    7. Está descalzo o
    8. Participa en cualquier acción, voluntaria o involuntaria, que pudiera poner en peligro la seguridad de la aeronave o de cualquiera de sus ocupantes.

Volver arriba

ACEPTACIÓN DE MENORES

Acompañados

Los menores de 2 a 14 años de edad se aceptarán para el transporte en caso de que viajen acompañados de otro pasajero cuya edad sea de 15 años como mínimo.

Los bebés de 2 días de edad como mínimo, pero menores de 2 años, se aceptarán para el transporte en caso de que viajen acompañados de otro pasajero cuya edad sea de 15 años como mínimo, en sujeción de lo siguiente:

  • En el caso de bebés entre 2 y 6 días de nacidos, posiblemente se necesite una declaración del médico afirmando su estabilidad para viajar
  • Un menor de 2 años de edad que viaje acompañado de un pasajero con pasaje pagado que pueda llevarlo en su regazo, podrá viajar sin ningún cargo adicional
  • La edad del menor se base en la edad al comenzar el viaje
No acompañados

A los menores no acompañados se les impondrá un cargo de servicio en todos los vuelos.

Menor no acompañado: un menor de 15 años no acompañado en el mismo vuelo o en el mismo compartimiento por otro pasajero cuya edad sea de 15 años como mínimo

No se aceptarán menores de 5 años no acompañados, bajo ninguna circunstancia.

Los menores no acompañados de 5, 6 y 7 años de edad se aceptarán solamente en vuelos sin escala o directos y deben estar acompañados por uno de los padres o un adulto responsable, quien lo escoltará hasta que el menor aborde el vuelo y permanecerá en el aeropuerto hasta que la aeronave abandone la puerta de embarque**. Al menor debe recibirlo en su destino otro de los padres o un adulto responsable.

**Nota: Los vuelos de menores no acompañados de 5 a 7 años de edad se limitan a aquellos programados con un cambio del tipo de aeronaves antes de su terminación, pero designados con un mismo número de vuelo.

Los menores no acompañados de 5, 6 y 7 años de edad no se aceptarán en determinados vuelos de American operados con equipos que no necesiten un auxiliar de vuelo. Comuníquese con American para obtener información especííica.

Los menores no acompañados de 8 a 14 años de edad se aceptarán para le transporte en vuelos sin escala, directos o con conexión. Deben confirmarse las reservaciones hasta el destino. Al menor debe acompañarlo uno de los padres o un adulto responsable, quien lo escoltará hasta que el menor aborde el vuelo y permanecerá en el aeropuerto hasta que la aeronave abandone la puerta de embarque. Al menor debe recibirlo en su destino otro de los padres o un adulto responsable.

American no acepta menores no acompañados si su itinerario incluye una conexión con otras aerolíneas, incluyendo las de código compartido y las afiliadas oneworld.

American no aceptará reservaciones ni transportará a menores no acompañados en ningún itinerario que comprenda el último vuelo de conexión en línea del día.

American puede negarse a ofrecer servicios de transporte aéreo de conexión a un menor con reservación, no acompañado, en cualquier ciudad de partida, en caso de que existan probabilidades razonables de que el menor no pueda llegar a tiempo a la conexión y, por lo tanto, necesite alojamiento para pasar la noche.

Volver arriba

REEMBOLSOS

Reembolsos generales

Algunos billetes no son reembolsables. Si su billete es reembolsable, American emitirá un reembolso de la siguiente manera:

Si el billete no se utilizó, se reembolsará el monto total pagado.

Si el billete se utilizó parcialmente, el reembolso se hará por la diferencia entre la tarifa pagada y la tarifa del transporte realmente utilizado, según se determine con ayuda de las reglas aplicables.

Además, si el billete a reembolsar ya no es válido para el transporte, se impondrá un cargo de servicio administrativo al reembolso del billete. Este cargo de servicio se cobrará deduciendo el cargo por servicio correspondiente del monto que, de lo contrario, se hubiese reembolsado. Los billetes se reembolsarán solamente a la persona cuyo nombre aparece como pasajero en el billete, excepto si:

  1. Los billetes se compraron con tarjeta de crédito, en cuyo caso el reembolso se acreditará a la cuenta de la tarjeta de crédito,
  2. Los billetes se emitieron contra un aviso de pasaje prepagado, en cuyo caso se reembolsarán solo al comprador y
  3. Los billetes se emitieron contra una solicitud de transporte del gobierno, en cuyo caso se reembolsarán solo a la agencia gubernamental que hizo la solicitud de transporte.

Una vez comenzado el viaje, no se respetará ninguna solicitud de reembolso por tarifas más bajas.

American se esforzará por procesar los reembolsos elegibles en los plazos establecidos a continuación, al recibir toda la información necesaria.

En el caso de todos los billetes, tanto electrónicos como físicos, comprados en EE. UU. con tarjeta de crédito o dinero en efectivo, los reembolsos se harán en el transcurso de los 7 días hábiles siguientes a la recepción de la información necesaria respecto al reembolso. Es posible que el reembolso tarde hasta dos ciclos de facturación para aparecer en el estado de cuenta de una tarjeta de crédito, de modo que sería conveniente que se comunicara directamente con su compañía de tarjeta de crédito para verificar la recepción de la acreditación. Los billetes comprados con cheque se reembolsarán en el transcurso de los 20 días siguientes a la recepción de la información necesaria.

Los reembolsos de los billetes electrónicos pueden agenciarse mediante la sección de reembolsos de nuestro sitio web en AA.com o bien comunicándose con la oficina de reservaciones de American Airlines.

Los reembolsos de billetes, tanto electrónicos como físicos, por menos de US$3,000, pueden agenciarse en cualquiera de nuestras oficinas de venta de billetes en aeropuertos de EE. UU. o en las oficinas de venta de billetes en la ciudad. Todas las demás solicitudes de reembolso se deberán enviar a la siguiente dirección:
American Airlines, Inc.
Passenger Refund Services
P.O. Box 200025
El Paso, Texas 88520-9905

Determinadas solicitudes de reembolso no pueden satisfacerse en los plazos mencionados anteriormente. Por ejemplo, el reembolso por billetes perdidos debe retenerse por 90 días para asegurar que no se encuentren y usen. Los billetes con ajustes (por ejemplo, un viajero compra un billete de primera clase pero realmente viaja en la cabina principal o económica) necesitan que verifiquemos el itinerario y la clase de servicio volados y ello nos puede demorar hasta 45 días. Los billetes comprados fuera de EE. UU., necesitan un tratamiento especial porque debemos asegurar que los tipos de cambio se calculen correctamente.

Los reembolsos por las compras con tarjeta de crédito se harán solamente a la cuenta de la tarjeta de crédito en cuestión.

Se cobran cargos de servicio a algunos reembolsos, por ejemplo, de billetes perdidos.

American no asume ninguna responsabilidad por daños y perjuicios especiales, incidentales o resultantes en los casos en los que incumplamos nuestras metas para el procesamiento de reembolsos.

Sugerencias útiles

A fin de asegurar un reembolso rápido, usted debe presentar todos los documentos e información necesarios, entre ellos:

  • El billete válido, el que debe enviársenos antes de la fecha de vencimiento; los billetes vencen al año de la fecha en que fueron emitidos
  • Los originales cupones de vuelo no utilizados en el caso de los billetes físicos
  • El número, en el caso de los billetes electrónicos
  • Una breve explicación por escrito
  • Su nombre, dirección y número(s) de teléfono, dirección de correo electrónico, forma de pago utilizada para la compra del billete
Reembolsos involuntarios

En caso de que el reembolso sea necesario debido a que American no operó con puntualidad o denegó el transporte, a usted se le reembolsará directamente lo siguiente:

  1. Si el billete no se utilizó, el monto total pagado (sin cargo de servicio ni multa por reembolso) o
  2. Si el billete se utilizó parcialmente, la tarifa aplicable al tramo o tramos no utilizados.

American no estará obligada a reembolsar ninguna parte o partes de un billete que no refleje una reservación confirmada en un vuelo de American implicado en una irregularidad de programación, salvo que el billete lo haya emitido la propia American.

Tanto si el reembolso es voluntario como involuntario, American se reserva el derecho de negarse a hacer el reembolso en otra moneda o país que no sean aquellos en los que se hiciera la compra.

Billetes perdidos

Los billetes perdidos se reembolsarán solamente si usted está dispuesto a pagar el cargo de servicio especificado en la solicitud de billete perdido y conviene en resarcir a American el monto del billete en caso de ser utilizado por algún tercero.

Volver arriba

VALIDEZ DEL BILLETE

Para el transporte, se tiene que presentar un billete válido. Los billetes para itinerarios de más de un tramo de vuelo deben usarse de acuerdo con la secuencia de los vuelos que aparece en el itinerario y el recibo del billete emitido. Si se trata de un billete físico, deben presentarse los cupones no utilizados de vuelo, adosados al cupón de recibo del pasajero. American tiene derecho a confiscar, a su exclusiva discreción, cualquier billete que haya sido alterado, mutilado o emitido incorrectamente, o presentado indebidamente, o presentado por otra persona que no fuese el pasajero nombrado en el billete.

Los billetes son válidos para su uso por, reemisión o reembolso solamente al pasajero nombrado en el billete. Salvo se indique de otra manera, los billetes no son transferibles. American no tiene ninguna responsabilidad para con el propietario de un billete respecto a aceptar o reembolsar un billete presentado por un tercero.

Período de validez

A menos que su billete indique otra cosa, los billetes son válidos para el transporte durante un año a partir de la fecha de su uso inicial, o si no se han usado, a partir de la fecha de compra.

VALIDEZ DEL BILLETE - CUMPLIMIENTO DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE VENTA

Los billetes son válidos para viajar solamente si se usan de acuerdo con todos los términos y condiciones de venta. Los términos y condiciones de venta incluyen, a título enunciativo pero no limitativo:

  1. El itinerario del pasajero, según consta en el propio billete o en el registro de reservación del pasajero,
  2. Cualquier requisito de que el pasajero pase la noche en el destino indicado en el billete, en una fecha en específico o un tiempo determinado (por ejemplo, la noche del sábado o el fin de semana).
  3. Cualquier estatus especial (por ejemplo, descuentos por la edad en el caso de personas de la tercera edad o menores, estatus militar en el caso de una tarifa militar, negocios oficiales del gobierno en el caso de una tarifa gubernamental, o la asistencia a un evento elegible en el caso de una tarifa de reunión o convención) que otorgue derecho al pasajero a una tarifa especial o reducida, o
  4. Cualquier otro requisito relacionado con el nivel de tarifa del pasajero.

A menos que American o su agente autorizado emitan el billete de nuevo previo pago de los cargos aplicables, o que un representante autorizado de American renuncie a las restricciones aplicables por escrito, un pasaje carece de validez si:

  1. Se usa para viajar a un destino diferente al indicado en el pasaje,
  2. El pasajero incumple los requisitos aplicables de pasar la noche,
  3. El pasajero no cumple el requisito de la finalidad o estatus relacionado con la categoría de la tarifa indicada en el billete o
  4. American determina que el billete se compró o usó de una manera concebida para eludir las reglas de tarifa correspondientes.

American prohíbe específicamente las prácticas comúnmente conocidas como:

Back to Back Ticketing (emisión de billetes cruzados): Combinación de dos o más tarifas de excursión de ida y vuelta cruzadas, con la finalidad de eludir las restricciones de estancia mínima.

Throwaway Ticketing (emisión de billetes desechables): Uso de la tarifa de excursión de ida y vuelta para un viaje de ida, y

Reservaciones duplicadas o imposibles/ilógicas: Están prohibidas las reservaciones duplicadas o imposibles/ilógicas en American Airlines sin una autorización previa de American Airlines. Una reservación duplicada o imposible/ilógica incluye, en forma enunciativa y no limitativa: las reservaciones de un mismo pasajero para vuelos que salen en una misma fecha, o aproximadamente en la misma fecha, entre una o más ciudades iguales o cercanas, de origen y/o destino (tales como JFKDFW y LGADFW o DFWLAX y DFWONT); o las reservaciones que incluyen conexiones que salen antes de la llegada del vuelo entrante.

Reservaciones fraudulentas, ficticias o incorrectamente usadas: Están prohibidas las reservaciones fraudulentas, ficticias y/o incorrectamente usadas. Estos tipos de reservaciones corresponden a cualesquiera reservaciones realizadas sin haber sido solicitadas por, o en nombre de, el presunto pasajero. Además, está prohibido crear reservaciones para retener o bloquear asientos con el fin de obtener tarifas más bajas, espacios para premios AAdvantage o "upgrades" (mejoras de clase) que de otra manera podrían no estar disponibles o eludir cualquiera de las reglas de tarifa o procedimientos de American Airlines, sin la autorización previa de American Airlines.

Hidden City/Point Beyond Ticketing (emisión de billetes con origen/destino oculto): La compra de una tarifa desde un punto de salida anterior al de origen verdadero del pasajero o hacia un punto más distante que el destino real del pasajero.

En caso de que un pasaje pierda su validez a causa del incumplimiento, por el pasajero, de cualquiera de los términos o condiciones de venta, American tiene derecho, a su exclusiva discreción, a:

  1. Cancelar cualquier parte restante del itinerario del pasajero,
  2. Confiscar los cupones de vuelo no utilizados,
  3. Negarse a aceptar el embarque del pasajero o la facturación de su equipaje o
  4. Imponer al pasajero un cargo razonable por el valor restante del billete, el que no deberá ser inferior a la diferencia entre la tarifa realmente pagada y la menor tarifa aplicable al itinerario real del mismo.

Volver arriba

DISPONIBILIDAD DE LA TARIFA MÁS BAJA/TARIFA GARANTIZADA

A los clientes que llamen a nuestra oficina de reservaciones o visiten nuestras oficinas o mostradores de venta de billetes aéreos se les ofrecerá la tarifa más baja disponible (excluyendo las tarifas disponibles solo por Internet) cuando den fechas y horarios específicos. En caso de no haberse cotizado la tarifa más baja disponible, la responsabilidad de American se limita a la diferencia entre la tarifa cotizada y la tarifa más baja disponible para la que fuese elegible el pasajero en dicha oportunidad.

Cuando usted haga una reservación por teléfono a American Airlines o a través de AA.com, la tarifa cotizada se garantizará por un plazo de 24 horas o hasta las 11:59, hora central, del día siguiente, lo que le de a usted un mayor margen de tiempo. Si usted opta por hacer cambios al itinerario en este plazo, posiblemente cambie el precio del billete.

CLIENTES CON DISCAPACIDADES

American se esfuerza por ofrecer a los pasajeros con discapacidades un servicio decoroso, profesional y cortés en todo momento. Tenemos un equipo de empleados que consulta constantemente a los grupos de asesoría sobre discapacidades, respecto a la calidad de nuestros servicios.

  1. Coordinadores de asistencia especial, de reservaciones

    Las oficinas de reservaciones de American cuentan con Coordinadores de Asistencia Especial (SAC) quienes atienden a los clientes que se identifican como discapacitados. El representante de reservaciones que responda a la llamada inicial del viajero, pasará la información pertinente al SAC y este último le devolverá la llamada. Existe un número gratuito para que los clientes con discapacidades puedan proseguir las coordinaciones del viaje con la oficina de SAC. Al aeropuerto y a la tripulación del vuelo se les avisan las solicitudes de servicio especial.

  2. Asientos reservados con antelación

    En cada aeronave, American bloquea una determinada cantidad de asientos para acomodar a los clientes que se identifican como discapacitados elegibles. Bajo determinadas circunstancias, se les dan asientos adyacentes a los clientes con discapacidades que deban viajar con algún acompañante que los ayude.

  3. Dispositivos de asistencia

    American acepta el transporte de dispositivos de asistencia motorizados y no motorizados. En caso de ser necesario, desarmaremos y volveremos a armar las sillas de ruedas o los dispositivos de asistencia de nuestros clientes cuando viajen. En cada avión a reacción, American cuenta con un espacio en la cabina para guardar la silla de ruedas manual y plegable de un pasajero. Este servicio se brinda sobre la base de atención por orden de llegada y tiene prioridad sobre el equipaje de mano perteneciente a otros clientes que embarquen en la misma ciudad, siempre y cuando el pasajero cumpla con el procedimiento de preembarque. El espacio para guardar los dispositivos de asistencia en la cabina no se puede reservar con antelación, pero American acepta sillas de ruedas como equipaje de mano, siempre que sean plegables y quepan en el compartimiento superior o debajo del asiento. Las sillas de ruedas/motonetas para discapacitados (scooters) que no sean plegables se aceptan como equipaje facturado. Estos artículos se pueden facturar en el mostrador principal de venta de billetes o en la puerta de salida. American ofrece un servicio especial de sillas de ruedas que le permite facturar su silla de ruedas en la puerta de salida y reclamarla en la puerta de llegada, sin cargo alguno. Si bien usted puede hacer las debidas coordinaciones para reclamar su silla al llegar a la ciudad de conexión, le recomendamos que facture la silla hasta su destino final. El tiempo de más que necesitará para reclamar y volver a facturar su silla en la ciudad de conexión posiblemente ponga en peligro su capacidad de hacer la conexión. American tiene sillas de ruedas y nuestros representantes le pueden ofrecer este servicio en los aeropuertos de conexión. Le solicitamos que al momento de hacer su reservación nos informe si va a necesitar esta asistencia. Los dispositivos de asistencia aprobados para su transporte en la cabina no cuentan a los efectos de la cantidad conjunta de piezas de equipajes facturados y de mano que se le permite al pasajero, ni a los efectos del límite de artículos de mano que puede llevar a bordo.

  4. Asistencia para embarcar

    De tener necesidades especiales, si lo solicita, se le facilitará asistencia para preembarcar, lo que le dará la oportunidad de sentarse antes del embarque general. Si usted no puede caminar, tenemos a su disposición una silla especial de pasillo, y todas nuestras aeronaves de reacción están equipadas con asientos especialmente diseñados que cuentan con apoyabrazos móviles que le facilitarán sentarse.

  5. Oxígeno terapéutico

    American ofrece oxígeno terapéutico a bordo, sujeto a su disponibilidad. Este servicio no está disponible en algunos vuelos de código compartido. Llame a la oficina de reservaciones de American Airlines para averiguar la disponibilidad del servicio en los vuelos de usted. Los coordinadores de asistencia especial, de reservaciones, concertarán este servicio si se les avisa con 48 horas de antelación. Se necesita una receta del médico indicando la velocidad de flujo en litros por minuto. Se cobra un cargo por este servicio.

  6. Oficiales de Resolución de Quejas para clientes con necesidades especiales

    En los aeropuertos, tenemos empleados que han recibido capacitación como oficiales locales de resolución de quejas (LCRO, por sus siglas en inglés), los que están a su disposición en los horarios de operación. Hay un oficial corporativo de resolución de quejas disponible para ayudar a los LCRO las 24 horas del día y los siete días a la semana.

Volver arriba

INFORMACIÓN SOBRE AVIONES

Los representantes de reservaciones de American Airlines le informarán en qué momento necesitará trasladarse de una aeronave a otra durante su viaje, incluso cuando el número de vuelo sigue siendo el mismo.

Los representantes de reservaciones de American Airlines están en condiciones de ofrecerle una amplia y variada información relacionada con las flotas de American Airlines. La configuración de la aeronave, el tamaño e inclinación de los asientos son solo algunos ejemplos de la información que puede obtenerse con nuestros representantes de reservaciones. Esta información también se encuentra en el sitio web AA.com.

RELACIONES CON EL CLIENTE

Nuestro departamento de Relaciones con el Cliente se encarga de atender los comentarios e inquietudes sin resolver de nuestros clientes, El departamento de Relaciones con el Cliente responderá en un plazo de 60 días a las quejas que nuestros clientes hayan presentado por escrito.

Se puede poner en contacto con el departamento de Relaciones con el Cliente de la siguiente forma:

Por Correo Postal de EE. UU.
American Airlines Customer Relations
P.O. Box 619612 MD 2400
DFW Airport, TX 75261-9612

Por Correo Expreso
American Airlines Customer Relations
4255 Amon Carter Blvd. MD 2400
Fort Worth, TX 76155-2603

Por Fax
817-967-4162

Correo Electrónico de Relaciones con los Viajeros de AA

Volver arriba

RETRASOS, CANCELACIONES Y DESVÍOS

American Airlines brindará a los clientes que estén en el aeropuerto, y a bordo de una aeronave afectada, información actualizada oportuna y frecuente acerca de los retrasos, cancelaciones y desvíos conocidos, y se esforzará por brindar la mejor información disponible concerniente a la duración de los retrasos y, en la medida de lo posible, la hora prevista de salida del vuelo.

No nos hacemos responsables de ningún daño o perjuicio especial, incidental o resultante si no cumplimos con este compromiso.

Si se producen cancelaciones y retrasos considerables, a usted se le cambiará a nuestro próximo vuelo que tenga asientos disponibles. Si el retraso o la cancelación se debe a acontecimientos bajo nuestro control y no conseguimos llevarlo a su destino final en la fecha de llegada esperada, le ofreceremos alojamiento razonable dónde pasar la noche, en sujeción a la disponibilidad.

En casos extremos, existe la posibilidad de que se cancele un vuelo mientras esté en tierra en la ciudad a la que fue desviado. En caso de que esto suceda, a usted se le cambiará al próximo vuelo de American que tenga asientos disponibles o, en algunas circunstancias, a otra aerolínea o a otro medio alternativo de transporte. Si no estamos en condiciones de cambiarle de vuelo o medio de transporte, American le ofrecerá alojamiento razonable dónde pasar la noche, en sujeción a la disponibilidad.

American ofrecerá comodidades a los pasajeros demorados, necesarias para mantener la seguridad del vuelo y/o el bienestar de determinados pasajeros, tales como los clientes con discapacidades, menores no acompañados, personas de edad avanzada u otros a los que las mismas se facilitarán de conformidad con sus necesidades especiales y/u otras circunstancias.

Volver arriba

NECESIDADES ESENCIALES DURANTE RETRASOS EXTRAORDINARIOS

En caso de acontecimientos extraordinarios que pudieran dar lugar a retrasos muy prolongados a bordo, American hará todo lo que razonablemente esté a nuestro alcance para asegurar que se cubran sus necesidades esenciales de comida (barras snack, como Nutri-Grain®), agua, servicios sanitarios y atención médica básica.

No nos hacemos responsables de ningún daño o perjuicio especial, incidental o resultante si no cumplimos con este compromiso.

AUTORIDAD PARA MODIFICAR EL CONTRATO

Ningún agente, empleado ni representante de American tiene autoridad para alterar, modificar o renunciar a ninguna disposición de las Condiciones de Transporte, salvo que esté autorizado por escrito por un directivo corporativo de American.

DIVULGACIÓN DE PREMIOS DE VIAJERO FRECUENTE

Se publicará un informe anual de canje de premios, tanto en el sitio web AA.com como en el boletín AAdvantage.

SERVICIO A TRAVÉS DE SOCIOS NACIONALES DE CÓDIGO COMPARTIDO

American pondrá nuestro Plan de Servicio al Cliente a disposición de todos nuestros socios nacionales de código compartido y, en la medida de lo posible, hará todo lo que esté razonablemente a su alcance para asegurar que nuestros socios ofrezcan niveles comparables de servicio.

Volver arriba