Vacaciones a varios destinos de Sudáfrica
Por Eloise Barker
En Sudáfrica puede comprar un libro de cocina para preparar un plato en el motor de su coche, o lo que es lo mismo: es un lugar para viajar por carretera. ¿Y por qué no explorarlo con nuestros itinerarios que incluyen varios destinos? Camine por el desierto, suba montañas... pero nunca se olvide de las cuatro ruedas.
Ciudad del Cabo, viñedos y avistamiento de ballenas
Ideal para: disfrutar de los tesoros de Ciudad del Cabo
Si aterriza en Ciudad del Cabo y planea volar desde allí, puede quedarse en esta ciudad y aun así disfrutar de un viaje de asombrosa diversidad: ¿qué tal observar ballenas en Hermanus y saborear una copa de Chenin Blanc en Stellenbosch?
El viaje: 93 millas (354 km)
En Ciudad del Cabo, disfrute de una estancia de tres días en el lujoso Table Bay Hotel, situado en el Victoria & Alfred (V&A) Waterfront. Antes de sucumbir a las especialidades culinarias, tome el teleférico para contemplar una puesta de sol desde la cima de Table Mountain o reserve una visita guiada. Puede probar los kebabs de venado de temporada en el restaurante Belthazar y, después, explorar los jardines botánicos de Kirstenbosch con sus bellos agapantos o flor del amor, paseando por el Tree Canopy Walkway, un nuevo puente que va por encima del dosel arbóreo. Visite también Robben Island. En esta isla se encuentra la prisión en la que Nelson Mandela cumplió 18 años de los 27 a los que fue condenado.
En esta región desértica con cuevas y caminos sinuosos puede toparse tanto con un suricato como incluso con un meteoro, ya que el desierto de Klein Karoo es el lugar perfecto para observar las estrellas.
Aunque Ciudad del Cabo tiene la capacidad de cautivar al visitante durante semanas, alquile un coche en el cuarto día y verá lo rápido que se llega al corazón de los viñedos. Con una historia vitivinícola que se remonta a 1659, las botellas producidas en las fincas de esta región son demasiado antiguas para justificar el término "vinos del nuevo mundo". En Stellenbosch, alójese en el Hotel Oude Werf y disfrute de su piscina a la sombra de los árboles. El establecimiento Schoon de Comanje Deli, a muy poca distancia a pie, es ideal para el almuerzo. Los mejores restaurantes de Sudáfrica se encuentran alrededor de los viñedos. La Petite Ferme, en el vecino pueblo de Franschhoek, es de visita obligada para muchos viajeros. Desde su soleada terraza podrá admirar el hermoso valle verde que se extiende ante sus ojos.
Conduzca a lo largo de la costa desde Stellenbosch hacia el este hasta Hermanus, a menos de dos horas. Cuando las ballenas francas australes migran desde la Antártida de julio a noviembre, puedes observarlas fácilmente desde la costa o incluso desde su habitación de hotel de Harbour House. Un pregonero de ballenas anuncia la llegada de los cetáceos a la ciudad, como si se tratara de la llegada de los miembros de la familia a un baile. El festival Hermanus Whale siempre se celebra el primer fin de semana de octubre.
Amplíe su viaje
Tras visitar Hermanus, diríjase a Grootbos Private Nature Reserve, a poca distancia en coche. Este complejo hotelero de cinco estrellas está ubicado cerca de la impresionante costa del país, donde podrá otear ballenas y pingüinos, o simplemente relajarse en este paraíso ecológico.
El león duerme esta noche
Alójese en una tienda de campaña de lujo con una vista excepcional de la reserva animal de Shamwari, sin riesgo de contraer la malaria.
Ola de crímenes
Incluso la famosa novelista policíaca Agatha Christie solía surfear en la playa de Muizenberg.
¿Sabía que...?
Hay dos especies diferentes de cebra en Sudáfrica: la cebra común de las llanuras (burchelli) y la muy rara cebra de montaña. Y, a pesar de muchas teorías, ¡sus características rayas siguen siendo un misterio a día de hoy!
Ciudad del Cabo y la Garden Route (ruta de los jardines)
Ideal para: ver pueblos artísticos y grandes ciudades
El viaje: 462 millas (354 km)
Alquile un coche en Ciudad del Cabo y haga una parada en Mossel Bay para degustar unos ricos mejillones y ostras acompañados de una copa de vino. Continúe hacia la ciudad de George y alójese en el Fancourt Hotel para disfrutar de sus magníficos campos de golf. Esta gran ciudad se extiende a lo largo de un valle fértil rodeado de parques nacionales. Una caminata de medio día hacia el este le llevará hasta Oudtshoorn. Conocida por ser la capital del avestruz por las enormes manadas de avestruces de granja que allí habitan, en esta región desértica con caminos sinuosos puede toparse tanto con un suricato como incluso con un meteoro, ya que el desierto de Klein Karoo es el lugar perfecto para observar las estrellas. Visite las increíblemente profundas cuevas de Cango y alójese en Rosenhof Country House.
Al día siguiente, diríjase a la costa: no se puede soñar con un plan mejor que pasear por las playas de Knysna, donde puede alojarse en el exclusivo Pezula Resort and Spa. Port Elizabeth está a tan solo tres horas en coche. Justo antes de entrar en la ciudad, haga una parada en Jeffreys Bay, la famosa capital del surf. Su cálido clima durante todo el año permite disfrutar de cualquier deporte acuático literalmente bajo el sol. Una vez en Port Elizabeth, deje descansar su tabla de surf recién encerada y disfrute tumbado en la arena de esta ciudad tranquila y acogedora.
Amplíe su viaje
Pase de los jardines a la naturaleza pura y alójese dos noches en alguna de las muchas reservas del Eastern Cape. Pumba Private Game Reserve se encuentra alrededor de un magnífico albergue y Shamwari Game Reserve atrae a huéspedes adinerados para observar a los cinco grandes o "big five". Esta reserva de caza de lujo también cuenta con un albergue familiar y los niños son bienvenidos. Tenga en cuenta que algunas reservas de caza no aceptan estancias de un día. A menos que sea usted un león, ¡claro!
Ciudad del Cabo, una ciudad chic y un viaje rápido a Sun City
Ideal para: los amantes de la diversión
Sun City es un complejo turístico de ocio a las afueras de Johannesburgo, en marcado contraste con Ciudad del Cabo. Vuele de Ciudad del Cabo a Johannesburgo, tome el servicio de traslado al complejo y finalice la estancia con un safari.
El viaje: 922 millas (354 km)
Pase una semana en The Bay Hotel en Camps Bay, a media hora en coche del aeropuerto de Ciudad del Cabo. Contemple la puesta de sol en Sandy B Beach Club y disfrute del glamour de sus huéspedes elegantemente vestidos en este bello entorno. Haga una excursión de un día a Simon's Town y a la península del Cabo donde le esperan dos atracciones únicas: dos océanos en uno, con pingüinos africanos en la playa. Un vuelo de Ciudad del Cabo a Johannesburgo y luego un traslado de dos horas le lleva a Sun City, Las Vegas en miniatura de Sudáfrica. Desde allí se puede llegar a la reserva de caza de Pilanesburg Game en un día.
El hotel estrella de Sun City es The Palace of the Lost City, un palacio africano de cuento de hadas que es visible desde todo el parque. Si le apetece disfrutar de una estancia sofisticada de cinco estrellas que sea ideal para familias, alójese en el hotel Cascades. Si desea una opción económica, opte por el hotel Cabanas. Ha venido aquí para estar relajado, así que túmbese junto a la piscina mientras los niños disfrutan de actividades diarias llenas de diversión. Practique sus habilidades con el póquer en el casino y, luego, déjese llevar por los toboganes de agua en el parque acuático Valley of Waves.
Ciudad del Cabo, Kruger y las cataratas Victoria
Ideal para: observadores de la naturaleza
El Parque Nacional Kruger está considerado como una de las mejores reservas de caza del mundo y las cataratas Victoria están catalogadas como una de las siete maravillas naturales del mundo. Para visitar estos dos sitios, tome un vuelo entre Ciudad del Cabo y Johannesburgo, y luego otro a Zambia o a Zimbabue.
El viaje: 2 865 km
Comience su viaje en la cosmopolita Ciudad del Cabo y vuele luego a Johannesburgo. Alquile un coche y ponga rumbo el este, hacia el Parque Nacional Kruger, al que llegará en medio día. En este parque habitan 180 guepardos, más de 1 000 leopardos y 1 500 leones. Usted también puede convertirlo en su hogar durante unos días si se aloja en Motswari Private Game Reserve. Es hora de pensar en grande y conocer a los animales que ha puesto en su lista: el león africano, el elefante africano, el búfalo del Cabo, el leopardo africano y el rinoceronte conforman las especies denominadas "cinco grandes", animales que no deben faltar en ningún safari. Puede recorrer el parque usted mismo en coche o contar con asistencia profesional en una visita guiada.
Desde Johannesburgo, vuele a Livingstone, Zambia o Harare, Zimbabue. La cascada más grande del mundo se encuentra en su frontera, en el río Zambeze. Antes de que se llamaran cataratas Victoria, se llamaban Mosi-oa-Tunya, "El humo que truena", un nombre que describe a la perfección las tumultuosas cascadas que conducirán su aventura africana hasta su apoteósico final. Alójese cerca, en The Victoria Falls Hotel, un hermoso hotel de cinco estrellas con vistas a Victoria Falls Bridge.
Durban y la cordillera de Drakensberg
Ideal para: escapadas a la playa y a la montaña
British Airways vuela directamente a Durban, así que disfrute de unas vacaciones en la playa en esta ciudad costera. Luego, avance tierra adentro, hasta la asombrosa cordillera de Drakensberg, un verdadero paraíso para los senderistas.
El viaje: 109 millas (354 km)
Ahora es posible tomar un vuelo directo a Durban desde el aeropuerto de London Heathrow. Al llegar a Durban, está claro que el primer lugar al que ir es la playa. La Dolphin Coast es famosa por sus delfines mulares. Alójese en el Fairmont Zimbali Resort. Situado frente al océano Índico, sus cálidas aguas varían de media entre 23 y 26 grados en verano. Si desea pasar unas clásicas vacaciones en playas de arena dorada, puede detenerse aquí y aprender a surfear: la Golden Mile de Durban tiene playas con las olas adecuadas tanto para principiantes como para expertos. También es posible que desee aventurarse hacia el interior.
Después de un día de viaje hacia el norte, llegará a los montes Drakensberg, considerados el paisaje más espectacular de Sudáfrica. Alójese al pie de las montañas en el hotel boutique Cleopatra Mountain Farmhouse. La cordillera de Drakensberg tiene un evocador nombre en zulú: "la barrera de las lanzas”. Esta cordillera de casi 1 000 kilómetros alberga picos magníficamente formados, la segunda cascada más alta del mundo y 22 000 ejemplos de arte rupestre, que aunque podrían considerarse recientes en comparación con las formaciones rocosas naturales, a nuestros ojos adquieren el valor de maravillas de la antigüedad. Cuando vaya, no deje de asistir a la actuación del coro de niños Drakensberg Boys Choir, que interpreta un repertorio de canciones africanas. Entre otras, interpretan “Night Sounds”, título en el que imitan los sonidos de la montaña, que a estas alturas deberían resultarle familiares.
De safari
Las reservas de animales sin riesgo de contraer la malaria hacen de Sudáfrica una opción excelente para disfrutar de unas vacaciones en plena naturaleza.
Mansión de animales
Para disfrutar de impresionantes vistas a las montañas, reserve su estancia en Tilney Manor en la Reserva Natural de Sanbona.
Ir de compras en el hemisferio sur
El centro comercial Sandton City cuenta con 300 tiendas, varios restaurantes y un cine.
Johannesburgo y Mauricio
Ideal para: vida urbanita y un ambiente insular de ensueño
Johannesburgo es la ciudad más grande de Sudáfrica. Escápese de la metrópoli después de unos días y combine su visita con una estancia junto al mar en Mauricio, a solo unas horas de vuelo.
El viaje: 2 865 km
Vuele a Johannesburgo para descubrir su emergente escena artística y para satisfacer todos sus deseos de hacer compras. Alójese tres noches en el Hilton Sandton, en el próspero distrito de Sandton, y piérdase en los centros comerciales más grandes del hemisferio sur. Mastique un trozo de biltong, una carne de ternera seca, mientras intenta orientarse. En Soweto, visite las antiguas casas de Nelson Mandela y Desmond Tutu, que se encuentran en una calle en la que hay tantos premios Nobel de la Paz como teléfonos públicos (dos).
Las vacaciones perfectas comienzan con un vuelo directo a Mauricio. La perla del océano Índico tiene playas de arena blanca y lagunas tranquilas. Rodeada de aguas poco profundas y repleta de magníficos corales por encima y por debajo del agua, Mauricio es un placer para la vista. Probar su gastronomía con influencias indias, chinas, francesas y criollas le hará levantarse de su hamaca sin dificultad. Alójese en The Oberoi para disfrutar de ocho hectáreas de playa y de un magnífico spa, u opte por Maritim Resort & Spa, que ofrece paquetes con todo incluido.