Irlanda

Cuatro de los mejores viajes por carretera en Irlanda

Por Karen Stride

Prepárese para recorrer los gloriosos paisajes de frondosa vegetación que encontrará a lo largo de su viaje por carretera en Irlanda; aunque las distancias sean cortas y se conduzca por la izquierda a ambos lados de la frontera, los trayectos son placenteros pues el tráfico es reducido. Le esperan leyendas y entornos naturales de película, pero sobre todo, la cálida bienvenida de su pueblo. Irlanda superará todas sus expectativas.

Planifique un viaje a Irlanda

Causeway Coastal Route

Ideal para… los amantes de estar al aire libre que buscan hermosos paisajes

El viaje: 354 km aproximadamente

Belfast – Derry/Londonderry

Emprenda el viaje en Belfast. La Causeway Coastal Route irlandesa, que serpentea a lo largo de la costa atlántica, se ha ganado el título de ser una de las mejores rutas del mundo para hacer en coche; alquile un coche y admire el maravilloso paisaje irlandés que se presenta ante sus ojos. A solo 20 millas de distancia se encuentra el imponente sendero de acantilados de basalto de los Gobbins, que se aferra al borde del agua y por el que se puede caminar si las condiciones atmosféricas lo permiten. Haga una parada para cruzar a pie el imponente puente tubular y recorra a su ritmo los senderos tallados en las rocas. Siga la costa que rodea las Cuevas de Cushendun y deténgase en Glenarm para tomar una taza de té, o ponga rumbo al interior para visitar las espectaculares cascadas del parque forestal de Glenariff.

Cruce el puente de cuerda de Carrick-a-Rede hasta la isla que lleva su mismo nombre. Este trayecto de tan solo 20 metros suspendido otros 30 sobre el océano le expone a todos los elementos, pero las hermosas vistas de la isla de Rathlin y el paisaje de los alrededores bien merece la pena. Vea por primera vez la espectacular Calzada de los Gigantes, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Las 40 000columnas basálticas se sumergen en el océano Atlántico y evocan cuentos sobre gigantes. Almuerce en la aldea de Bushmills o haga una parada en la destilería Old Bushmills Distillery para llevarse una botella de recuerdo de su distintivo whisky puro de malta. Deténgase a contemplar la belleza del castillo de Dunluce, tan imponente y desolado como su desnudo trasfondo costero.

Dónde alojarse: el Grand Central Belfast es un alojamiento opulento situado en el centro de la ciudad. Empápese de los toques de lujo de este hotel durante su estancia, sin olvidar disfrutar de un delicioso cóctel en el Observatory Sky Bar, que tiene vistas panorámicas de la ciudad.

The Causeway

Emprenda la ruta escénica a Armoy y tome el desvío a través de los sinuosos senderos de la montaña Knocklayd y el camino de Dark Hedges.

Vistas panorámicas

Recorra el Wicklow Way, una ruta de senderismo que atraviesa la virgen campiña de Wicklow y se extiende por más de 80 millas (128 km) desde el sur de Dublín hasta el cercano condado de Carlow .

Puesta en escena

El antiguo monasterio irlandés en Skellig Michael ha servido como telón de fondo cinematográfico para algunas escenas de Star Wars: Episodio VII.

Lugares de grabación de Juego de Tronos®

Ideal para… tener vistas de los Siete Reinos

El viaje: 354 km aproximadamente

Condado de Down y Belfast – Derry/Londonderry

Si es usted fan de Juego de Tronos®, es posible que las ondulantes colinas y la escarpada costa de Irlanda del Norte le resulten familiares, puesto que en este espectacular escenario hay 25 impresionantes lugares de rodaje de la famosa serie. Diríjase hacia el sur, hacia el Parque Forestal de Tollymore, en el Condado de Down, donde se encuentra el Bosque Encantado, lugar en el que habitan los Salvajes y los Caminantes Blancos. Entre sus enormes y antiguas secuoyas, se verá transportado a los primeros episodios de la exitosa serie; ¿recuerda cuando los Starks se toparon con los lobos huargos? Elija una de las rutas de senderismo y dé rienda suelta a su imaginación. Haga una parada en el Castillo de Ward y en el Prado de Audley (o Invernalia), y póngase en la piel de sus personajes favoritos vistiendo sus trajes y practicando el tiro con arco.

Deje atrás Belfast y ponga rumbo al norte hacia la costa de Antrim. Los Glens de Antrim y su verde paisaje como hecho a retales le conducen a la famosa Causeway Coastal Route y al pintoresco pueblo de Cushendun. Reconocerá las hermosas cuevas de Cushendun porque aparecen en el episodio en el que Melisandre, la bruja roja, da a luz a la criatura de las sombras. Dark Hedges, cerca de Armoy, es el escenario de la huida de Arya de Desembarco del Rey. Esta avenida de hayas ampliamente fotografiada conforma el camino a Gracehill House.

Para encontrar la ficticia costa de Dorne, donde Jaime y Bronn luchan contra los soldados Dornish, dese un paseo por la arena de la Playa de Portstewart, una de las playas más hermosas de Irlanda del Norte. El templo de Mussenden se levanta inesperadamente en un acantilado de 120 pies (36,5 metros) de altura. Aunque parezca increíble, el templo fue construido como biblioteca de verano; la playa Downhill, donde los personajes Melisandre y Stannis Baratheon queman en la hoguera a los antiguos dioses como ofrenda al Señor de la Luz, también es conocida por sus olas para practicar surf, su arena y sus paseos en un entorno de ensueño. En su camino hacia Derry, haga una parada en Binevenagh, donde los escarpados acantilados y la meseta ofrecen unas vistas inolvidables de los pueblos de los alrededores. Puede que recuerde este lugar donde, al final de la quinta temporada, Daenerys se escapa en su dragón y después es capturada por los Dothraki.

Dónde alojarse: el Hampton by Hilton Belfast City Centre es un hotel fabuloso en el que disfrutar de un descanso durante su viaje por carretera. Disfrute de las numerosas tiendas, restaurantes y bares cercanos. Este hotel es el lugar ideal para hacer una parada relajante.

Lo mejor de la ruta Wild Atlantic Way

Ideal para… los aventureros dispuestos a descubrir el lado salvaje de Irlanda

El viaje: 354 km aproximadamente

Dublín – Cork – Shannon

Salvaje por nombre y por naturaleza, en este ventoso viaje por carretera resalta la belleza natural de Irlanda. Comience en el hermoso promontorio de Cork y déjese embriagar por las vistas que se pueden apreciar desde el faro de Old Head of Kinsale, del siglo XVII, que se adentra más de tres kilómetros en el océano. Haga un alto para degustar las exquisiteces gourmet de la colorida ciudad de Kinsale de camino al punto más sudoccidental de Irlanda, Mizen Head. Atraviese el impresionante puente de Mizen Head, que cruza de lado a lado un profundo precipicio en el que no paran de romper las olas del Atlántico. Eche un vistazo al Fastnet y, si tiene suerte, verá ballenas migratorias. La siguiente parada es la isla de Dursey, a la que se accede a través del único teleférico que hay en Irlanda. Cruzar hasta la isla puede que le acelere el pulso, pero seguro que al llegar al otro lado encontrará una enorme paz entre las ovejas.

Tome un barco hasta Skellig Michael, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a unos 11 kilómetros al sudoeste de Valentia Island. Suba los 600 escalones de una escalera de 1000 años de antigüedad y descubra los restos bien conservados de un monasterio. Este espectacular enclave es ahora un paraíso para la vida salvaje y para los más fervientes observadores de pájaros, de modo que no olvide llevar los prismáticos. Las islas Blasket, muy cercanas, junto a la península de Dingle, también le ofrecerán la oportunidad de acercarse a la naturaleza.

Déjese conquistar por la fuerza del Océano Atlántico en la Península de Loop Head. Puede llegar con el coche hasta la punta occidental para ver el faro, desde donde se observa una vista impresionante. Prosiga después hasta el final de la península para ver la palabra 'EIRE' escrita en grandes letras blancas en la hierba (una señal para los pilotos de la Segunda Guerra Mundial) y, tal vez, si tiene paciencia, es posible que aviste un delfín nariz de botella.

Prolongue su viaje: esta ruta costera épica abarca la friolera de 2 500 km, es decir, toda la costa atlántica de Irlanda. Esto la convierte en la ruta litoral más larga del mundo. Continúe su viaje en dirección a Malin Head, en el condado de Donegal, pasando por el lago Glencar y la maravillosa campiña de Yeats, en el condado de Sligo.

Dónde alojarse: el Radisson Blu Hotel & Spa, Cork es un hermoso e idílico paraíso para relajarse antes de emprender el viaje por la Wild Atlantic Way. Si prefiere una opción más sofisticada donde reine una elegancia atemporal sin medida, decídase por el Shelbourne Dublin. Ubicado en un edificio con 200 años de antigüedad, este hotel de lujo no le decepcionará. Disfrute de un entorno pintoresco, cerca de la ciudad de Kinsale y de Old Head.

Cultura del café

Los cafés independientes y bien gestionados de Kinsale presumen de sus menús en constante cambio, inspirados en productos artesanales locales y frescos.

La península de Beara

El complejo monástico de Skellig Michael fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

La roca en la que no se hace nada, solo descansar

Es posible observar frailecillos de abril hasta mediados de agosto, principalmente en las islas Skellig.

Lo mejor del sorprendente legado histórico del este de Irlanda

Ideal para… los amantes de la historia que buscan algo diferente

El viaje: 354 km aproximadamente

Dublín – Co. Wiklow – Co. Kilkenny – Co. Tipperary – Dublín

Descubra lo inesperado mientras recorre las antigüedades del este de Irlanda, ya que 5000 años de historia emergen del verde paisaje existente más allá de Dublín. Vea cómo las majestuosas casas señoriales se erigen de entre la naturaleza salvaje del campo y cómo el paisaje se transforma y la montaña da paso a la cañada, y con las agitadas olas del Atlántico, que nunca quedan atrás. A poca distancia en coche de Dublín le recibirán la inmaculada mansión Powerscourt Estate y sus jardines. Estos jardines, cuidados con la más absoluta delicadeza, ofrecen un gran contraste en comparación con las ondulantes colinas que rodean la finca.

Atraviese el puerto de montaña de Sally Gap, filmado en numerosas ocasiones por el imponente contraste que ofrecen su belleza salvaje, su frondosa vegetación y las delicadas pinceladas moradas y amarillas del brezo y la aulaga que pueblan la zona. El Parque Nacional de Wicklow, anidado en el valle de Glendalough, da cobijo a un antiquísimo monasterio del siglo VI; aunque si lo que le trae hasta aquí es el entorno, adéntrese por uno de los senderos transitables para sentir el vínculo con la naturaleza. Justo en el centro de Garden Vale se alza la "Roca de Cashel", uno de los emplazamientos más famosos de Irlanda. Profundice en las cruentas leyendas que circulan sobre la "roca", una espectacular conglomeración de antiguas fortificaciones de aspecto atemporal. Visite el histórico pueblo de Cashel, condado de Tipperary, para conocer en profundidad un poco más de historia local. Diríjase hasta Emo Court, una mansión de estilo neoclásico completa con unos jardines excepcionales, o ponga rumbo a la Reserva Natural de las Montañas Slieve Bloom, una zona de conservación famosa por sus turberas de montaña y su peculiar fauna, aunque esta rara vez puede avistarse.

Visite la destilería Tullamore D.E.W, famosa por su whisky destilado, mezclado y envejecido tres veces, y luego Castletown House, una de las villas más bellas de Irlanda. Una avenida arbolada da la bienvenida a esta espléndida propiedad; si las paredes hablaran, sin duda tendrían muchas cosas que decir. Este recorrido histórico concluye en Trim, en el castillo normando más antiguo de Irlanda. Escenario de muchos conflictos antiguos y el lugar donde se rodó la película Braveheart; la belleza de esta imponente fortaleza ha resistido el paso del tiempo.

Dónde alojarse: el elegante Conrad Dublin es un establecimiento de lujo en pleno centro de Dublín y puede ir a pie a las tiendas de Grafton Street.

Reserve sus vacaciones en Dublín

Encuentre la inspiración en nuestros artículos de viaje...

Tres viajes memorables por Gran Bretaña e Irlanda

Cuatro itinerarios por Italia llenos de inspiración

Cuatro maneras de ver a España por carretera